image

Líneas aéreas de Sudamérica ponen la mira en Mendoza

Las líneas aéreas Copa Airlines, de Panamá, y Avianca, de Colombia, evalúan abrir rutas propias y directas desde El Plumerillo. La brasileña Gol estudia poner un vuelo directo a Río de Janeiro tras los buenos resultados del que va a San Pablo

Si los pronósticos se concretan, el año que viene nuestra ciudad podría tener nuevos vuelos directos a cinco países de Sud y Centro América: una nueva ruta a la ciudad más famosa de Brasil, otra a Colombia y otra a Panamá, todas desde el mismísimo El Plumerillo. Mientras, desde Chile, la firma de bajo costo, Sky Airlines, abriría una frecuencia a Santiago.

Así, el ya confirmado vuelo que la compañía LAN estrenará en el segundo semestre del año, Mendoza- Lima (Perú), y que el gobernador Alfredo Cornejo anunció durante la fiesta de la Vendimia, no es producto de la casualidad.

Es la prueba de que la provincia comienza a internacionalizarse y a estar en los planes de negocios de las principales líneas aéreas del continente, opción que ahora se ve potenciada por la renovación total del aeropuerto El Plumerillo.

Hasta hace un año, la rutina aérea de Mendoza era bien estrecha y monótona. Fuera de los vuelos de cabotaje, hacia el exterior solo estaba el clásico y tradicional Mendoza- Santiago de Chile, por LAN.

Sin embargo, en los últimos nueve meses, la provincia afloró como oportunidad de negocios para las líneas aéreas del continente.

Contra los primeros ensayos que resultaron poco alentadores en 2014 y el año pasado, se terminó instalando con éxito la ruta Mendoza-San Pablo (Brasil), flamante frecuencia que está explotando la aerolínea Gol dos veces por semana, con muy buena repercusión según dan cuentan los operadores del turismo local.

Este vuelo fue una apuesta llena de frustraciones. Fue una obsesión del ex gobernador Francisco Pérez, que insistió una y otra vez en Buenos Aires y en San Pablo para instalar una frecuencia regular.

Después de mucho empujar consiguió en dos oportunidades, en 2014 y a mitad del año pasado, que Aerolíneas Argentinas abriera un servicio directo pero poco duró.

El intento valió la pena ya que alguien más observaba. Esa fue la brasileña Gol, que tomó la posta en julio de 2015 con resultados más auspiciosos de los que ellos esperaban.

No solo se cumplió la previsión de que los turistas de Brasil aprovecharían ese vuelo para visitar Mendoza sino que el turismo emisivo, es decir, el de los argentinos que viajan al exterior, también respondió.

La demanda local a San Pablo no defraudó, una condición crucial para la compañía que ahora tiene nuevos planes para Mendoza.

En la Vía Blanca de la Vendimia se sumó una nueva sorpresa. El gobernador Alfredo Cornejo, anunció junto con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, la nueva conexión Mendoza-Lima que estará operando desde julio de este año y será explotada por LAN.

La ruta es literalmente una puerta al mundo porque, como expresó en su momento el mandatario, “desde Lima, la empresa LAN tiene vuelos hacia todo el planeta”.

Río, Panamá y Colombia

En la actividad turística mendocina, mientras tanto, ya corren comentarios entre operadores de primer nivel y de las propias compañías, de que tres nuevos destinos podrían sumarse. Las firmas interesadas ya están investigando el terreno y haciendo los estudios de rigor.

Así lo aseguró a Diario UNO el presidente de Amavyt (Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo) Javier Agrelo, quien reveló que “hemos escuchado que compañías como Copa Airlines y Avianca están interesadas en abrir frecuencias propias desde Mendoza hacia Panamá y Colombia. No es algo que yo pueda ratificar pero si es muy comentado en la actividad”.

Agrelo sí confirmó en cambio, que “sabemos en la actividad, que el vuelo Mendoza-Sao Paulo, de la compañía brasileña Gol, anda muy bien, se ha logrado mantener dos veces por semana y la firma está tan conforme, que está evaluando seriamente abrir un vuelo directo Mendoza-Río de Janeiro (Brasil)”.

Una ruta directa a la populosa ciudad carioca sería un trampolín para ganar exposición mundial y tendría gran repercusión regional.

Agrelo también elogió la nueva frecuencia Mendoza-Lima, que cree, tendrá gran demanda de los argentinos.

El referente de las agencias de viajes recordó que “cada vez son más los mendocinos que viajan a Perú para visitar el Machu Pichu y ese vuelo a Lima sin duda va a ser aprovechado”.

Respecto al interés de los visitantes de aquel país contó: “Yo doy clases de turismo, y en un trabajo que hizo un grupo de alumnos en Uspallata, descubrió que la mayor cantidad de visitantes extranjeros que van allí son peruanos. Fue una novedad para mí y la razón es que vienen a visitar el camino del Inca. Con el vuelo directo seguro se va a incrementar”.

Fuente: Diario Uno
23/03/2016