image

Los cambios llegaron a Turismo

Gustavo Santos - Perdidad de competitividad

A horas de haber asumido como ministro de Turismo, Gustavo Santos le adelantó a este medio que habrá varios cambios y novedades durante el inicio de su gestión. Al respecto, un Ministerio con dos Secretarías, renovación en las cúpulas de las Subsecretarías, revisión de los feriados puente cuando estos lo ameriten, y la realización de un análisis en el Inprotur para ver qué mercados realmente son prioritarios, son algunos de los ejes que abordará Santos. Además, y si bien bregó por el rol social de Aerolíneas Argentinas, dejó la ventana abierta para trabajar con otras compañías aéreas.

Desde que hace dos semanas fue designado como ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos eludió a la prensa –excepto a Cadena 3, a quien le otorgó una entrevista– argumentado que recién cuando tomase la posta en Suipacha 1111 tendría tiempo para contestar las preguntas de los medios especializados.

Por lo tanto, y respetando ¿su voluntad?, esperamos hasta que prestase su juramento frente al presidente de la Nación, Mauricio Macri, Dios y la Patria, para luego abordarlo y así comenzar a deshojar el turismo que se viene, pos Enrique Meyer.

Con la agenda apretada, sin pisar las oficinas ministeriales y habiendo participado del oficio religioso en la Catedral de Buenos Aires, Santos viajó a Salta para asistir a la presentación del Anuario 2015 de “La Linda” y a la cena de la Cámara de Turismo salteña, y así estrenar su cargo.

Por ello, nos subimos a un avión y fuimos a la tierra de Martín Miguel de Güemes para ver si el oficialmente ministro de Turismo cumplía su promesa.

DE LIBRETO.

“El Turismo es una actividad económica productiva y ha demostrado ser uno de los grandes generadores de empleo en nuestro país, por eso trabajaremos con las autoridades de todas las provincias y el sector privado, para su crecimiento y fortalecimiento”, dijo Gustavo Santos, quien agradeció a Macri “por confiar en mi persona y en mi equipo de trabajo para ocupar este cargo”.

En esta línea reconoció al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, “quien me convocó hace ocho años para ser parte de su gestión”, y al saliente mandatario de esa provincia, José Manuel de la Sota, “con quien continué al frente de la Agencia Córdoba Turismo”.

SIN CASSETTE.

Hostigado por una tropa de periodistas locales, y luego tomándose unos minutos para atendernos, Gustavo Santos cumplió su palabra y habló sin tapujos. Un Ministerio con dos Secretarías, caras nuevas en las Subsecretarías, revisión de los feriados puente cuando estos lo ameriten, análisis en el Inprotur para ver qué mercados realmente son prioritarios, una línea de bandera socia pero sin dejar afuera a las demás aerolíneas y una Argentina federal, fueron algunos de los conceptos que desandó el máximo referente de la cartera turística nacional.

-¿Por qué eligió Salta para estrenar su cargo como ministro de Turismo?

-Quería que mi primer acto de gobierno fuese en Salta porque conozco la forma de trabajar de la provincia y del compromiso público-privado que existe entre los principales actores de la actividad.

Además, empezamos por el Norte argentino porque también será una de las prioridades del gobierno nacional, y desde donde se comenzarán a posar diversas políticas públicas con un sentido estratégico de desarrollo.

Espero que Salta sea un amuleto de buena suerte para mi gestión.

-¿Hay un plan armado? ¿Cuáles son las medidas de los primeros días?

– Vamos a descentralizar el Ministerio de Turismo de la Nación para que todos los programas lleguen de la misma manera a un habitante de Ushuaia o de La Quiaca.

Queremos una Argentina equitativa, y sólo la alcanzaremos si creamos los instrumentos necesarios y dejando de lado las cuestiones personales o políticas.

También debemos hacer foco en las inversiones públicas para que el desarrollo acompañe a los territorios. Ejemplo de ello es la envergadura e importancia que tendrá el proyecto de la Autopista 9 Norte, que le cambiará la vida a la región uniendo Córdoba con Salta en forma directa.

Además habrá cambios en la estructura del MinTur. Queremos que la nueva organización del Ministerio sea más amplia, y por ello contará de dos Secretarías. La novedad es que una estará relacionada con la tecnología y orientada al desarrollo de la innovación. Esto es clave para el crecimiento del Turismo, y permitirá insertarnos más en el público directo nacional e internacional.

En esta línea debemos trabajar mucho con los medios digitales, porque son herramientas maravillosas de inclusión, integración y equidad. Hay que aprovechar las nuevas tecnologías para desarrollar los destinos y fomentar la industria.

A su vez puedo asegurar que tendremos el Ministerio más federal de toda la Argentina: intentaré que en la composición del MinTur estén representadas todas las regiones del país.

Entre otros ejes, vamos a trabajar mucho con los países de la región. Tendremos una comunicación y un trabajo muy fluido con los ministros de América Latina para crear productos que integren a varios países. La ruta de los Jesuitas, el camino del Inca y la ruta del Vino, son posibilidades de generar políticas novedosas e integradas.

-¿Comparte la propuesta de Mauricio Macri de revisar el calendario de feriados?

La programación de los feriados se va a sostener, y es un hecho que seguirá vigente esta política. El reordenamiento del calendario de feriados está vinculado con una modalidad de consumo de los argentinos de viajar varias veces al año, y acompañaremos a este perfil de turistas desde las ofertas.

No obstante habrá que analizar diversas cuestiones con los feriados puente, de acuerdo a las necesidades comerciales y coyunturales de otras ramas. Tenemos que ser racionales y realistas.

-Enrique Meyer dijo que usted continuaría en líneas generales los lineamientos de su gestión. ¿Es correcto?

-Respeto la tarea desarrollada por Meyer, pero él cumplió una etapa y ahora viene otra. Nosotros estamos mirando para adelante y haremos todos los cambios necesarios para pegar un segundo salto de calidad. Hay mucho por hacer y, cuando me sucedan a mí, el que viene tiene que seguir desarrollando la actividad. Acá el turismo es más importante que los actores.

Por lo pronto desarrollaremos una política absolutamente federal sin excepción ni discriminación alguna. De hecho al eje de promoción y desarrollo de Buenos Aires con la Patagonia vamos a agregarle el corredor de Córdoba hacia el norte.

Pero que quede claro que el Turismo en Argentina seguirá y tiene que seguir siendo una política de Estado.

-¿Alejandro Lastra y Mariano Ovejero podrían ser hombres claves en el nuevo Ministerio de Turismo?

-Seguramente me acompañen en el desarrollo de la actividad, son personas con las que trabajaremos codo a codo.

-Respecto del equipo por confirmar en el Ministerio, ¿habrá novedades en las Subsecretarías de Calidad Turística, Promoción Turística y Desarrollo Turístico?

– Aún no tenemos nombres para confirmar, los anunciaré oportunamente cuando los termine de conformar, pero puedo decirle que habrá una fuerte renovación en las cabezas de equipos.

-¿Qué sucederá con el Inprotur? ¿Quién será el director ejecutivo?

-Tenemos que sentarnos ya partir de allí tomar decisiones. Por lo pronto puedo asegurar que trabajaremos intensamente en la promoción internacional y ahondaremos en su estructura y esencia federal. No olvidemos que el Inprotur es una herramienta magnífica para atraer visitantes extranjeros, generar divisas, distribuir las riquezas y crear empleos.

Igualmente, se revisarán los mercados que se están focalizando, y también analizaremos a qué destinos debemos atacar rápidamente, siendo los países regionales los primeros lugares donde debemos hacernos fuertes.

-Siempre se habla de consenso y de trabajo articulado entre el sector público y el privado, ¿cuál es su postura?

-Para mí hay un solo sector que es el turismo. Esta mentalidad y trabajo lo apliqué en Córdoba y lo haré para la Nación. No hay otra forma de progresar que espalda con espalda entre la esfera pública y la privada.

-¿Cuál será el rol de Aerolíneas Argentinas durante su gestión?

-Haremos un trabajo conjunto con todas las aerolíneas dispuestas a conectar el país, pero en particular con la línea aérea de bandera porque el objetivo es uno solo: incrementar los vuelos nacionales para conectar cada vez más las provincias sin la necesidad de pasar por Buenos Aires, y para que el desarrollo les llegue a todos.

Para ello Argentina necesita más de un hub aéreo, porque la concentración en Buenos Aires tiene un límite físico y es necesario desarrollar otras zonas. En Córdoba se está logrando un principio de descentralización, y no tengo dudas que otras provincias van por este camino, como es el norte argentino, que tiene una conectividad muy importante con mercados regionales como el peruano.

-¿Habrá una política de cielos abiertos?

-Por ahora sólo puedo decir que haremos un trabajo con el Ministerio de Transporte porque Argentina es parte de un sistema aerocomercial integrado al mundo, y sabemos que este se forma con convenios y acuerdos.

Apostaremos a estar cada vez más comunicados e integrados, porque cuando hay desarrollo aéreo y vial hay posibilidad de prosperar.

-¿Confirma o desmiente la versión de que Parques Nacionales sería puesto bajo el paraguas de la Secretaría de Ambiente. ¿Cuál es su posición al respecto?

-Está confirmado que estará bajo el paraguas de la Secretaría de Ambiente, pero igualmente seguiremos trabajando juntos porque son un recurso turístico muy valioso.

De hecho trabajaremos para desarrollar un Plan Estratégico con Parques Nacionales que nos va a permitir un seguimiento mayor al actual, y así convertirlo en un producto preponderante para incitar al turismo nacional e internacional.

-¿Qué va a hacer con los nombramientos de las semanas previas y los concursos que confirman en los cargos principales a los funcionarios de Desarrollo Turístico?

-Aún no pisé mi despacho, pero el lunes cuando lo haga veré qué se ha hecho y se tomarán todas las medidas correspondientes. Las decisiones se harán con equidad y evaluando los méritos del personal, aunque conozco mucho al equipo y sé que hay gente muy valiosa. Además, creo que la gente nueva contribuirá y le dará nuevos impulsos al desarrollo del Ministerio.

-¿Cuáles son los tres pilares que Mauricio Macri le planteó para llevar adelante?

Me pidió que trabajemos por la gente. Tenemos que generar empleos para desarrollar la sociedad; lograr una Argentina integrada y unida, porque todos somos importantes, y aunque pensemos diferente tenemos que saber que los intereses conjuntos están por encima; y para que haya equidad y justicia en la distribución de las riquezas.

Fuente: Ladevi
17/12/2015