image

Manzano Histórico, un sitio para el trekking

Manzano

Pobladores de la zona proponen los primeros 6 circuitos para recorrer esta región de inusual belleza natural.

Esperan inaugurarlos antes de Semana Santa.

Estar en medio de una encrucijada entre rocas gritando con los brazos abiertos, resignados ante el baño de rocío helado que emana de una cascada natural de más de 80 metros, con la vista puesta en laderas sembradas de vertientes y helechos y algunos cóndores sobrevolando el espectáculo… Sólo ese momento vale el esfuerzo de subir hasta los 2.500 msnm por un escarpado camino de montaña al Chorro de la Vieja.

“Es la cereza del postre”, resume Adrián Estrella, uno de los casuales montañistas. Sin embargo, está lejos de ser la única experiencia que regala este paradisíaco sendero del Manzano Histórico.

En dos horas -y algo más- de caminata; el recorrido propone hacer escalada en roca, cruzar arroyos con el agua hasta la rodilla, saludar a un lagarto remolón que pasa distraído, hacer un “alto en el camino” en una playita con arena y compartir leyendas junto a ‘recién conocidos’ brindando con agua de vertiente. 

Pero no es el único sendero que ofrece estas experiencias en el Manzano Histórico. Sin más promoción que su belleza paisajística, estas huellas casi vírgenes de montaña constituyen hoy un destino elegido por miles de amantes del trekking y el turismo aventura. Caminando entre rocas y flora autóctona bajo el sol del mediodía, el fin de semana pasado, uno se podía cruzar con más de 50 personas en el Chorro de la Vieja.

Para evitar el impacto al hábitat natural y el riesgo de accidentes que implica el tomar trayectos alternativos o improvisados; un grupo de pobladores del Manzano junto al municipio se han propuesto ‘oficializar’ seis circuitos de senderismo, que ya están funcionando como tal en la práctica. Quieren inaugurarlos antes de Semana Santa.

Los recorridos van de menor a mayor ‘intensidad’.

El primer sendero es el de miradores, que ya está habilitado detrás del monumento Retorno a la Patria. El mismo ha tenido gran repercusión, ya que ascienden unas 2500 personas por fin de semana.

Esto obligó al municipio a trabajar en un sistema de bolsas de residuos, que será similar al de otras reservas del país; según comentó el titular de Turismo, Marcelo Flores.

Otro de los senderos sobre los que se está trabajando, y que es muy transitado, es el del Paso de los Puntanos. Se extenderá por la vera del arroyo Grande, desde el puente de la ruta 94 hacia arriba. Cuenta con vegas e infraestructura para camping.

La Pampa del Durazno -o La Pampa Encantada, como quieren llamarle algunos pobladores- también será delimitado. A través de él, se puede llegar hasta el cerro San Pedro y se pasa por un sitio que fue habitado por comunidades originarias, donde todavía se pueden ver las ‘parideras’ (las piedras donde las mujeres daban a luz).

Además del Chorro de la Vieja, resta el sendero que recorre el arroyo Potreritos -donde hay cajones de piedra pómez y una vista inigualable del cerro Punta Negra- y el Cajón de los Arenales. Este último constituye hoy un centro de escalada internacional y sólo aplica como sendero para los deportistas más avezados.

A fin de volverlos “accesibles y seguros”, estos senderos serán delimitados y dotados de señalética e información básica (tiempo de duración, vestimenta adecuada, cuidados a tener en cuenta, etc.).

“Con o sin plan de manejo, la gente sube igual. Por eso es importante demarcarlos”, asegura Carlos Martínez, un prestador del Manzano que lleva más de 12 años “limpiando” y contagiando a turistas su pasión por el lugar. Lo cierto es que hay agencias en Mendoza que ya venden el circuito.

“Vine hace 27 años con mi grupo de amigos de la adolescencia y nos perdimos. Voy por el segundo intento”, se ríe Cristina Ríos, quien se ha sentado a descansar cerca de la piedra “de los aromas”, por el perfume que despiden las aromáticas a su alrededor. Su hijo Valentín, ávido por ascender a otro ritmo, se suma a un grupo que pasa por el lugar.

“Es siempre así. Uno viene solo, pero nunca baja solo”, comenta Graciela Llul y enseguida se suma una pareja de senderistas, que también habían equivocado el rumbo y descendían por una empinada ladera, que ya ha generado graves accidentes.

A cierta altura del camino, el equipo ya está consolidado.

Los senderistas comparten anécdotas (y hasta mates) a la vera del arroyo de la Guardia Vieja, se ayudan a superar obstáculos, se toman fotografías para ver si aparece el rostro de la “vieja” en la cascada y se emocionan con leyendas y cuentos que hablan de “lagartos enamorados” y del amor por la naturaleza.

“Nos encanta. Somos de caminar la montaña y esto nos encantó. Nos tomó su tiempo encontrar el camino correcto, pero fue fabuloso”, coincidieron Santiago García y Patricia Gil, cuando bajaban empapados tras visitar la cascada central. “Fue una gran aventura”, destacó Adriel Bordón (16), mientras repartía el agua que extraía de un “minichorro” con un vaso.

Cuenta la leyenda, que una viejita vivía arriba del cerro y gustaba de cuidar sus plantas, para lo cual bajaba al ‘Chorro del viejo’ (una vertiente al pie de un cerro que tiene cara de hombre) a buscar agua. Al morir, le pidió al Creador que las protegiera y éste le dio el don de volver como espíritu a cumplir su legado. Entonces, creó una laguna en la cumbre y un chorro que cayera permanente e hizo correr el viento los 365 días del año para regar todo su jardín. “Su oasis es un regalo para la vista, nosotros tenemos que ayudar a protegerlo”, coincidieron los montañistas.

Quieren que el Valle de Uco sea ‘Capital del senderismo’

Sin proponérselo y más por demanda espontánea de turistas que por gestiones políticas, el Valle de Uco fue adquiriendo relevancia en los últimos diez años como sitio de referencia para realizar trekking. Hoy las tres comunas se han propuesto hacer valer ese ‘don innato’ de su montaña y estudian reflotar una vieja iniciativa de la comunidad: que la región sea la Capital Provincial del Senderismo.

Un proyecto con similar intención, presentó un grupo de pobladores del Manzano Histórico hace más de diez años, pero entonces no obtuvo las adhesiones necesarias en la Legislatura Provincial. Algunos prestadores y funcionarios aseguran que por allí va el camino turístico de la región y quieren potenciar esta actividad que, aseguran, “trabaja con visitantes tranquilos y cuidadosos del medioambiente”.

“Es lo primero que pregunta el turista: por cuáles circuitos puede hacer senderismo. Y se da tanto en visitantes de la provincia, como del país y algunos internacionales”, asegura Graciela Llul, quien tiene un complejo de cabañas en el Manzano Histórico y motoriza esta propuesta desde hace tiempo.

Ahora, Tunuyán le abrió el juego a este tipo de deporte de montaña con la creación de los seis circuitos de trekking, que pretende inaugurar para Semana Santa.

 Sin embargo, San Carlos también lleva años gestionando la creación de seis circuitos de senderismo a implementar en la Laguna del Diamante, para los cuales ya cuenta con el financiamiento de Nación.

 La idea de los funcionarios es habilitar algunos antes de que cierre la actual temporada. La negociación se libra entre el municipio y la gente de Recursos Naturales y otras reparticiones que funcionan en la zona. Es un sitio donde la demanda de los senderistas está y hay muchos deportistas que realizan estos circuitos por sus propios medios.

Como algo más incipiente, la actividad también está prendiendo en Tupungato. Si bien las ‘puertas’ del Parque Provincial Volcán Tupungato siguen cerradas al uso público, la comuna está en la tarea de diseñar circuitos de trekking por parajes rurales y entre los cerros, donde se incluirían hitos históricos, productivos (como Gualtallary) y religiosos, como el Cristo Rey del Valle en Los Cerrillos.

A nivel provincial, la actividad del senderismo también empieza a ganar terreno. Cada vez se habla más del acceso libre a las montañas. El tema también genera hoy debate legislativo en Mendoza.

El año pasado, el senador radical Jorge Teves presentó un proyecto de ley para regular toda actividad vinculada al montañismo en el territorio provincial.

Entre montañas y valles, desiertos y oasis, Mendoza te propone multiples caminos naturales…comunicate con nosotros y juntos podremos diseñar tus senderos…

Fuente: Los Andes, Gisela Manoni