image

El Manzano reunió a unas 40.000 personas

Los gritos cuyanos y acordes de guitarras se escuchaban desde lejos en el Manzano. Entre asados de familias numerosas (con mascotas incluidas), parrillas entre piedras para dos y tuppers con sanguchitos y fernet para la resaca …. una reunión se destacaba entre la multitud.

Un grupo de amigos y “convidados” compartían tonadas y vinos en igual medida. “Dicen que San Martín fue gaucho y así lo celebramos, debió cantarle a Cuyo también”, dijo don Martín alzando la copa. Algunos son puesteros, otros finqueros, otros sólo amantes del folclore local, pero todos “tunuyaninos a mucha honra”.

Estas fueron algunas de  las postales que ofreció el Manzano Histórico, paraje sanmartiniano que ayer vio colmado de gente todos y cada uno de sus rincones. Más de 40 mil personas eligieron este sitio para pasar el Día del Niño. Se cree que durante todo el fin de semana ascenderá a 75 mil personas el número de visitantes.

Los autos comenzaron a llegar temprano y, pasadas las 18, aún seguían subiendo vehículos por la ruta 94 y 89, que vinculan a Tunuyán y Tupungato con el Manzano, respectivamente. Sin dudas, el Manzano se ha instalado como un destino turístico sin reservas y el clima acompañó para que estos días estuviera a pleno.

“Allá está mi objetivo, le dispararé”, dijo Javier (10) cuando vio aparecer un caballo en la punta del cerro. Él y sus primos estrenaban las escopetas que habían recibido como obsequio en la mañana, para hacer del sendero al Cerro San Pedro un verdadero campo de batalla.

Como ellos, muchas familias y amigos eligieron hacer trekking por los seis senderos que acondicionaron y equiparon con señalética meses atrás. “Está bueno, pero deberían controlar más la circulación de motos y cuatriciclos por los cerros”, se quejó Antonio Páez, quien recorría con sus nietos el pintoresco sendero del Paso de Los Puntanos.  También, estuvo a pleno el sendero accesible, un recorrido corto que se encuentra a la izquierda del monumento.

Este año, los actos oficiales por el 17 de Agosto se realizaron frente al Monumento Retorno de la Patria el mismo jueves; por lo que ayer todo fue música, diversidad, colorido y folclore en el lugar.

Familias enteras armaron sus carpas, toldos y hasta llevaron las mesas y sillas de madera para el ritual del asado dominguero. También, hubo parejas, amigos, aunque los jóvenes son siempre los protagonistas.

Para toda la región del Valle de Uco, el 17 de Agosto históricamente ha sido una fecha de reunión con los amigos en el Manzano Histórico.

Este año no fue la excepción. Antes lo hacían en carpa, pero la tendencia es que los compañeros y amigos alquilen cabañas para estar más seguros y cómodos. Lo particular de esta edición fue que las reservas de cabañas están al 100% hace meses, pero ayer se pudo ver muchos acampantes.

“Siempre venimos. No nos perdemos esta fecha por nada. Hemos estado a fideos y lata de picadillo todos estos días, porque había que dejar para el fernet”, apuntó Sofía, quien con sus compañeras de una secundaria tupungatina, llevaban una verdadera “barra de tragos” portátil en una congeladora.

“Nos ha ido verdaderamente bien”, alcanzó a responder María, pues nuevos clientes le preguntaban por el precio de frutillas y manzanas confitadas. Los artesanos, los puestos de comidas, los restaurantes y  hasta el vecino que vendía tortitas o empanadas caseras en la puerta de su casa vivieron una buena “jornada comercial” ayer en el paraje tunuyanino.

Disfrutar de la montaña, de un buen asado, de una caminata, de una vuelta a caballo o simplemente sentarse a escuchar algo de música variada en el minianfiteatro del lugar o simplemente tomar  sol (hubo algunos dorsos desnudos, pese al frío) fueron parte de la agenda del día.

El nuevo espacio de recreación para adolescentes fue un éxito. Mesas de ping pong, palestra y otros atractivos congregaron a los jóvenes.

Los chicos se volcaron por la placita de juegos o por los senderos, el que se alza detrás del monumento fue un ir y venir de turistas todo el día.

Reservas hoteleras al 50% y Las Leñas a full

Las reservas hoteleras en Mendoza para este fin de semana largo promediaban el 50%, aunque en el complejo de esquí de Las Leñas, la ocupación era casi total.

Gabriela Testa, presidenta del Ente de Turismo, precisó que esperaban que el número de reservas llegue al 60 por ciento, sobre todo en el Gran Mendoza y el Valle de Uco, aunque hasta el viernes, el nivel alcanzaba el 50 por ciento. El cálculo, explicó, se hizo según las reservas que se realizaron con anticipación.

“Distinto es el caso de Malargüe que tanto la ciudad como (el centro de esquí) Las Leñas, tienen un nivel de reserva prácticamente al tope”, dijo la funcionaria, en declaraciones a radio Nihuil.

“Las Leñas tiene su centro de esquí habilitado, ha recibido nevadas muy recientemente”, explicó, a la vez que puntualizó que “el resto de la provincia aproximadamente está con un 50% de reservas”. Testa se refirió a la posibilidad de que Mendoza sume un vuelo low cost directo a Miami.

“Aproximadamente son 28 los vuelos que se están pidiendo para Mendoza”, precisó la titular de Turismo provincial. Puntualizó que “hay una (compañía) de bajo costo, que es Norwegian, que es una línea aérea que tiene alta trayectoria en Europa, que pide viaje para Mendoza desde Miami”, aseguró.

Fuente: Diario Los Andes
23/08/2017