Más que vino: 4 sitios poco conocidos para ver en Mendoza

Rincones de Mendoza

Rincones de Mendoza

Si bien la provincia es famosa por sus viñedos, tiene decenas de paseos para hacer que no están relacionados con esta actividad. Montañas, actividades al aire libre y visitas guiadas son algunas.

Mendoza, sin lugar a dudas es mucho más que vino, tiene una gran variedad de paisajes, montañas y valles, desiertos y lagos, llanuras y volcanes…mucho para descubrir.

 

  1. Visitar la Reserva Laguna del Diamante

Está a los pies del volcán Maipo y es una de las fuentes de agua dulce más importantes de la provincia. Para visitarla, hay que conducir unos 200 km desde la ciudad de Mendoza. Conserva el espejo de agua ubicado a 3.250 m a los pies del volcán Maipo (5.323 m) en la cordillera de los Andes. Un majestuoso paisaje rodeado de vegas altoandinas y campos de escoria volcánica dan un imponente marco a las aguas cristalinas de la laguna. El avistaje de manadas de guanacos a lo largo de la reserva es otro de sus grandes atractivos.

La Laguna -de donde nace el Río Diamante- y su imponente entorno, ofrecen un ámbito ideal para la práctica de pesca deportiva, acampe en algunos sitios permitidos, ascenso al Volcán Maipo, avistamientos de fauna –guanacos y aves- o el simple deleite en los extraordinarios escenarios naturales que ofrece esta reserva.

Debido a condiciones sanitarias por Covid-19, es obligatorio reservar turno de visita y pagar el ticket de ingreso antes de viajar a Laguna del Diamante

Ubicación: Departamento de San Carlos, a 220 km de la ciudad de Mendoza.

Altitud: Laguna del Diamante (3.300 m); Volcán Maipo (5.323 m)

Ecorregión: Altoandina

 

  1. Visitar las termas naturales El Sosneado

Es una localidad de San Rafael y se encuentra a 50 km de Malargüe. En el lugar, se pueden encontrar unos piletones de termas naturales, que cuentan con la mística de ubicarse al lado de las ruinas del Hotel Termas El Sosneado que fue abandonado en 1953. Si bien quedan sólo escombros de las instalaciones, las termas siguen en pie y están pintadas en medio de un cuadro montañoso imponente, a orillas del río Atuel.

 

  1. Un día en Valle Grande

Está a 37 km de San Rafael y atrae por sus atractivos naturales. Se puede visitar el paredón del Dique Valle Grande, con aguas verde esmeralda. También se puede visitar el Cañón del Atuel y el río homónimo para practicar kayak, canotaje, entre otras.

Además las formaciones ​de las sierras que modelan el relieve del lugar permiten disfrutar de actividades fuera del agua como el trekking, rappel, senderismo, escalada y tirolesa; también de avisatajes de cóndor, vuelos en parapente, safaris fotográficos y cabalgatas. Y como si esto fuese poco también hay actividades para los ​amantes de la aventura sobre ruedas, que tienen opciones de travesías en 4 x 4, cuatriciclo o enduro.

 

  1. Visitar la Laguna Los Horcones

Es el espejo de agua más importante del Parque Aconcagua. Creada por el deshielo de los glaciares que se encuentran en los alrededores, este fenómeno natural alcanza una altura de 2.950 metros sobre el nivel del mar.

Ubicada a 165 kilómetros de la ciudad de Mendoza, la Laguna de Horcones es un lugar único y una postal que no podés perderte de esta provincia. Forma parte de un pequeño humedal, dueño de una gran diversidad de flora y fauna. Además, está compuesta por cinco lagunas y vegas.

Para aquellos que no se animen a escalar el cerro Aconcagua y prefieran el trekking, una interesante alternativa es el sendero Circuito Laguna de Horcones, que puede realizarse durante todo el año. Se trata de un recorrido con un nivel de dificultad bajo, de dos kilómetros y una duración de una hora y media.

Consiste en una caminata autoguiada que puede hacerse en familia o con los más pequeños, y que posibilita maravillarse con la Laguna de Horcones, el Mirador del Aconcagua, un registro fósil y una variedad de formaciones originadas por los glaciares.

Se recomienda a los aventureros y amantes de la naturaleza llevar ropa abrigada, protector solar, calzado deportivo y agua.

 

Fuentes: descubri.com; mendoza.gov.ar, leerdelviaje.com y voydeviaje.com.ar