image

Mendoza, la opción ideal para tus próximas vacaciones

Mendoza como nunca

Entre montañas, vino y una excelente gastronomía, Mendoza sigue siendo una de las opciones elegidas para vacacionar.

En este breve recorrido de Mendoza de norte a sur y de este a oeste, les presentamos los principales hitos turísticos de esta provincia cuyana recostada al pié de los Andes. 

Con muchos años de experiencia y desarrollo, esta provincia cuyana supo poco a poco entender al turista extranjero, supo atender al argentino y mimar al propio mendocino.

Hace 30 años no se hablaba de una Mendoza tan turística, hablábamos de su vino y sus montañas. Pero esto fue mutando hacia la búsqueda de turistas que son exigentes y que tienen mucho por descubrir todavía en estas tierras.

Cada año miles de extranjeros eligen a Mendoza, por sus vinos en especial, por su turismo aventura y ahora también descubriendo la gastronomía especializada.

Si venís para Mendoza

Hasta el 7 de diciembre viajar a Mendoza va a ser complicado, porque el aeropuerto está cerrado por remodelaciones, pero se puede viajar en avión hasta San Juan, San Luis o San Rafael y de allí un micro gratis llevará a cualquier pasajero hasta la ciudad capital.

Qué hay en Mendoza para ver

La provincia está desarrollada con una gran infraestructura hotelera, desde hosteles hasta hoteles 5 estrellas con todo tipo de lujos y comodidades. Existen importantes vías de comunicación que la conectan con otras provincias y con la República de Chile.

Para hospedarse hay posadas o alojamientos temáticos, se puede también almorzar en bodegas, visitar sus galerías de arte, hacer tu propio vino, recorrer viñedos en bicicleta, a caballo o en autos antiguos y/o hasta simplemente visitarlas, para descubrir los secretos de la elaboración del vino, forman parte de algunas de las tantas experiencias que se pueden vivir.

En el área Metropolitana podés, como en la mayoría de los lugares, disfrutar de una excelente gastronomía, también hacer tu recorrido por los Caminos de la Fe, visitando iglesias y monumentos cristianos que han gestado la historia de Mendoza.

Los centros comerciales del Gran Mendoza, también son un polo atractivo de turistas y mendocinos.

Luján de Cuyo, Tierra del Malbec, destino enoturístico ubicado a 18 km de la Ciudad de Mendoza. Departamento que tiene un reconocimiento mundial como región del vino no sólo se destaca en términos netamente vitivinícola sino que también es un destino atractivo y cada vez más elegido.

De las 120 bodegas con apertura turística en Argentina, en Luján de Cuyo abren sus puertas el 40% de ellas.

Los atributos enoturísticos de Mendoza invitan a disfrutar actividades interactivas en bodegas, visitas guiadas, cosecha, cabalgata por viñedos, atardeceres y muchas más.

La tierra del Malbec les cuenta la historia de los primeros inmigrantes provenientes de Europa, la cultura del vino de nuestro origen y la diversidad de bodegas, gastronomía de exquisitos sabores y texturas y estilos de vinos que integran una oferta turística imperdible. 

Maipú se ubica a 15 Km de la Ciudad de Mendoza ,se encuentra en su mayor porcentaje cultivado, transformándolo en un frondoso oasis, encontrando paisajes mediterráneos, enmarcado por las típicas acequias mendocinas, transportadoras del agua, elemento vital, siendo arterias de vida para nuestra tierra. La riqueza de sus suelos y su particular microclima proveen uvas de altísima calidad, olivos, frutas y hortalizas. Por sus características agroclimáticas se ubica dentro de la denominada “Primera Zona” vitivinícola de la República Argentina, encontrando excelentes vinos y bodegas industrializadas, artesanales, boutique y familiares a disposición de los visitantes.

El norte mendocino tiene a Lavalle como puerta de entrada desde San Juan. Allí hay lugares históricos que se pueden visitar tales como el sitio Fundacional Algarrobo Histórico, donde se encuentran los restos de la primera capilla de Villa Tulumaya y un algarrobo de 335 años, testigo mudo de varias generaciones. En el ingreso a la villa, recibe al turista, una señorial casona rodeada por un parque de añosos árboles, que alberga al Museo Histórico y Natural de Lavalle.

En el secano, el museo religioso del pueblo originario de La Asunción, ubicado en una construcción anexa a la Capilla Vieja y el museo de Lagunas, de gran riqueza histórica y antropológica, emplazado al Este de la Capilla del Rosario, en el casco histórico del pueblo.

En la llamada Zona Este de la provincia están los departamentos de San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz.

La R.N.7 es el eje y corredor bioceánico, que enlaza a la Región al Este con San Luis hasta Buenos Aires y al Oeste hasta Santiago de Chile. La trama de circuitos se forma principalmente con los atractivos de corredores turístico RPNº50, RPNº60, y sus históricos carriles. La zona posee la mayor extensión de viñedos de Mendoza y es uno de los oasis más tradicionales de Mendoza, con excelentes productos basados en la agricultura mediterránea y del secano: vid, olivos, frutas de carozo, hortalizas, legumbres, organizados en fincas, huertas y chacras con gran identidad cuyana, tradicional italiana, española y árabe, y con la impronta de la criolla.

Se integra toda la tradición folclórica e histórica, colonial y sanmartiniana, usos y costumbres, que de generación en generación forjaron su cultura. Los íconos protagonistas del Este son los tomeros contratistas y chacareros, junto a las bodegas históricas tradicionales de Mendoza.

La Zona Este posee una oferta ideal para el agroturismo con fincas, bodegas, granjas, campos e industrias que la identifican, y muestran los distintos procesos de transformación hasta nuestros días.

En su gastronomía se combinan exquisiteces en forma de dulces regionales, conservas y confituras, olivas, aceites, hortalizas y legumbres, carnes de granja, chacinados y especiales comidas caseras.

En el centro-oeste de Mendoza, el Valle de Uco integrado por los departamentos Tupungato, Tunuyán y San Carlos, se caracteriza por una naturaleza bellísima y una fuerte tradición rural. Se pueden visitar numerosas bodegas y almorzar en sus restaurantes.

San Rafael, General Alvear y Malargüe reflejan una poderosa y bella naturaleza junto a un valioso bagaje cultural, industrial e histórico. Las principales rutas de acceso desde la Ciudad de Mendoza son la RN 40, RN 143 y RN 144 y desde el Este provincial, la RN 188. Conforma un macrocircuito con Chile, a través del Paso del Pehuenche, y siguiendo la R.N.145.

El Sur es el eco de aguerridos puelches y pehuenches, leyendas milenarias, mineros aventureros, científicos que estudian su imponente geología, esforzados crianceros, incansables agricultores y hacedores del vino, cultivadores de frutales y olivos reflejados en una rica cultura gastronómica, basada en exquisitos productos de la zona tanto en vegetales como en carnes que identifican claramente los sabores del sur.

Las numerosas fincas, estancias y espacios naturales del sur, invitan al visitante a disfrutar de un maravilloso ambiente campestre.

Los ríos sureños son los grandes protagonistas de la energía, la recreación y el riego de cultivos, acompañando al famoso camino del Vino del Sur, destacándose reconocidas bodegas de vinos finos o espumantes. 

Para más aventureros

Hay opciones más llamativas para los inquietos. El Ecoturismo, a partir del cual se podrán programar caminatas guiadas en el área del Aconcagua, el cerro más alto de América o realizar el avistaje de aves en ese mismo lugar y en la Laguna de Llancanelo.

El senderismo, es una actividad que consiste en el recorrido a pie de caminos marcados con señales. Estos caminos o huellas marcadas se conocen como senderos, marcas o señales facilitan el seguimiento a personas con pocos conocimientos de orientación, cartografía o reconocimiento de huellas en el terreno.

Te hemos reseñado lo más importante de Mendoza, si aún no te copaste con este relato de experiencias y paisajes, es que sos de otro planeta. Si en cambio sos terrícola consultanos y te contamos nuestras propuestas para tu viaje a Mendoza.

Fuente: Mitre