image

Nota a UCIM solicitando su apoyo en la emergencia económica del sector turístico

La Cámara de Turismo de Mendoza, a instancias de su Vicepresidente, C. Ricardo Beccaceci, quien a su vez es miembro de la Comisión Directiva de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza,  presentó una nota ante UCIM, cuyo texto transcribimos a continuación:

 

Mendoza, 14 de abril de 2020.

Señor Presidente
Unión Comercial e Industrial de Mendoza
Dn. Daniel Ariosto

De nuestra consideración:

Cúmplenos dirigirnos  a Ud. en representación de las empresas e instituciones del sector turístico de la provincia de Mendoza, que forman parte de nuestra institución.

Es de público conocimiento la profunda crisis que afecta la actividad en Mendoza, Argentina y todo el mundo, la pandemia del COVID-19, la que ha derivado en el cese de las actividades hoteleras, gastronómicas, de transportes y de agencias de viajes. Ante esto hay que tener en cuenta que en todas las actividades antes mencionadas, sus ingresos son nulos. Esto tendrá consecuencias directas sobre las obligaciones salariales y fiscales que las empresas deben afrontar.

Atento a lo expuesto nuestra entidad ha participado junto a las entidades AMAVYT, AEHGA, AHT, Cámara de Hotelería, AMETA, Mendoza Bureau, en gestiones que detallamos a continuación:

  1. a) GOBIERNO DE LA PROVINCIA: Se remitió al Gobernador Dr. Rodolfo Suarez una nota solicitando apoyo al sector en ítems detallados al final de este texto.
  2. b) REUNION LEGISLADORES: La Cámara de Turismo de Mendoza, y las sectoriales AMAVYT, AHT Delegación Mendoza, AEHGA, Mendoza Bureau y Cámara de Hotelería de Mendoza mantuvieron una video conferencia con la senadora nacional Anabel Fernandez Sagasti, la diputada nacional Marisa Uceda, quienes estuvieron acompañadas por Maria Virginia Terk y Sofía Haudet. Durante la conferencia se solicitó la gestión de las congresistas en los temas correspondientes al orden nacional.
  3. c) REUNION CON EL PRESIDENTE DE LA NACION Dr. ALBERTO FERNANDEZ: La Cámara Argentina de Turismo, y las entidades sectoriales nacionales FAEVYT, FEGHRA, AHT, AOCA y FEDECATUR, mantuvieron en el día de ayer una reunión con el presidente y los ministros de turismo Matias Lammens, del interior Wado de Pedro y de desarrollo productivo Matias Sebastián Kulfas. El presidente se mostró muy receptivo de las inquietudes e instruyó a sus ministros para instrumentar favorablemente los pedidos, previo análisis de factibilidad en cada caso.
  4. d) TEMARIO-ITEMS : requeridos por la industria turística de Argentina:
  5. ASISTENCIA DE EMERGENCIA: Una rápida y efectiva implementación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.
  6. ASISTENCIA COMPENSATORIA: En especial se requiere de una efectiva materialización de la asignación compensatoria al salario de trabajadores del sector privado para hotelería, gastronomía y agencias de viajes.
  7. REPRO: especial para turismo, de fácil y  simple aplicación.
  8.  DIFERIMIENTO APORTES SEGURIDAD SOCIAL: Postergación del pago de contribuciones y aportes patronales.
  9. DIFERIMIENTO IMPOSITIVO: Postergación de vencimientos de impuestos anuales por 8 meses, y establecimiento del pago mínimo a fin de no entrar en mora.
  10. NEGOCIACION LABORALES POR EMPRESAS: Se autoricen las negociaciones laborales por empresa, con el fin de establecer salarios adecuados para cada caso.
  11. CREDITOS A TASA CERO: Instrumentación efectiva de líneas de crédito a través de bancos públicos y privados, o en su defecto se establezca un mecanismo financiero de salvataje para empresas del sector. (Tasa 0%).
  12. INTERRUPCION SERVICIOS PUBLICOS: Se impida la interrupción de servicios públicos en los establecimientos turísticos, hoteleros, gastronómicos por un periodo mínimo de 180 días.
  13. MECANISMOS PARA EL ARBITRAJE: Se establezcan los mecanismos adecuados para la obligatoriedad de arbitrajes en casos de conflictos civiles y comerciales.
  14. MEDIDAS CAUTELARES: Suspensión de medidas cautelares.
  15. DEFENSA DEL CONSUMIDOR: Suspensión de acciones de defensa del consumidor

 

Agradeciendo al Sr. Presidente y a su comisión directiva, le solicitamos eleven estas inquietudes a la Cámara Argentina de Comercio para que refuerce las gestiones que se están realizando en beneficio del sector, el cual provee trabajo formal a más de un millón de trabajadores en el país, quienes resultan ser los primeros perjudicados en caso de que las empresas no puedan contar con la asistencia solicitada.

Le saludan cordialmente

 

ARTURO GONZALEZ

Presidente Cámara Turismo

ADRIAN IANKELEWICZ

Presidente AMETA

RICARDO BECCACECI

Vice-Presidente Cámara Turismo

MARIO NAVARRO

Tesorero Cámara Turismo

 

Fuente: CTM
17/04/2020