Parques de la ciudad de Mendoza

Parques de la ciudad de Mendoza

Una ciudad oasis a los pies de la Cordillera.

Mendoza tiene una gran cantidad de parques y espacios verdes: es una verdadera ciudad oasis. La Ciudad de Mendoza cuenta con más de 80 espacios verdes. Los parques, paseos, plazas y plazoletas atraen no sólo a los turistas sino a los mendocinos que buscan hacer ejercicio, disfrutar del sol y de la compañía de amigos y familiares al aire libre.

 

Parques en el medio de la ciudad

En el pedemonte se encuentra el parque más grande de la ciudad: el Parque General San Martín. Este gran pulmón verde tiene 275 hectáreas. Allí se encuentra la sede de la Universidad Nacional de Cuyo, el estadio Malvinas Argentinas y el club Regatas, que se encuentra a orillas del gran lago artificial, ubicado en el centro del parque. Otros atractivos incluyen la Fuente de los Continentes, el Rosedal, el Teatro Griego, entre otros.

El Parque Central es de los más jóvenes de la Ciudad. Enclavado en una importante área residencial de alta densidad habitacional y próxima al centro de la ciudad, se ha constituido en uno de los espacios verdes más importantes que cientos de ciudadanos disfrutan diariamente. Entre los sectores más atractivos se encuentra un hermoso lago coronado por un anfiteatro natural de césped.

Allí también se encuentra el Anexo del Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza y en las inmediaciones, las Naves Cultural y Universitaria. El Parque Central también cuenta con un lago artificial.

Un poco más al norte de dicho parque se encuentra Parque Lineal Nicolino Locche, llamado así en homenaje al famoso boxeador mendocino hijo de inmigrantes italianos.

El Parque Cívico alberga  a la Casa de Gobierno y el Palacio de Justicia, dos construcciones monumentales e imponentes. Allí también se encuentra el Memorial de la Bandera de los Andes creado para el bicentenario el Centro de Congresos y Exposiciones y la Enoteca.  El espacio cuenta con una gran variedad de árboles, como cipreses, pinos, plátanos, álamos y tilos.

En el este de la ciudad se encuentra el Parque O’Higgings, cercano al área fundacional.

Este parque, recientemente remodelado, fue pensado con el fin de lograr una convivencia armónica entre las diversas personas que se reúnen en los espacios públicos. De esta manera, el lugar cuenta con un renovado Teatro Gabriela Mistral, un Skatepark y amplios espacios verdes que se conectan con la zona del Acuario Municipal y el Serpentario, formando un polo recreativo, social y cultural único en la ciudad. La variedad de espacios para esparcimiento y recreación posibilitan un amplio uso del área para las distintas franjas etarias. Así, hay espacios para adultos mayores, para jóvenes y para niños con el parque de juegos. Este último, cuenta con juegos infantiles modernos y seguros, con piso antigolpe.

 

Parques conectados: la red de ciclovías

Quizás el mejor modo de conocer todos los parques del Gran Mendoza sea en bicicleta. Es que la red de ciclovías conecta la mayoría de los parques de la ciudad y de los espacios verdes de otros municipios, como por ejemplo Godoy Cruz. Si se desciende por el Parque San Martín hacie el sur, se pueden conocer el Parque Dr. Raúl Alfonsín, el Parque San Vicente, el Luis Menotti Pescarmona y el Parque Deportivo Estación Benegas. También recomendamos visitar el nuevo Parque Margarita Malharro de Torres en GodoyCruz y el Parque Metropolitano de Maipú.

 

Plazas y plazoletas imperdibles de la ciudad

Si bien las plazas más famosas son la Independencia, Italia, España, Chile y San Martín, Mendoza tiene muchos otros espacios tan bonitos como los anteriormente nombrados. En la Quinta Sección de la Ciudad se encuentran elegantes plazoletas como la Juan Gualberto Godoy, Vergara, Galicia – Rincón de los Poetas y República de Eslovenia. Otras dignas de visitar son la Plazoleta Portugal y Barraquero.

 

Fuente: mendoza.italiani.it, por Camila Balter y ciudaddemendoza.gob.ar