image

Preocupación por detener la sangría del turismo receptivo

Turismo receptivo en Argentina

La gran cita de promoción turística internacional del país, que combinó capacitaciones, rondas de negocios y tours en destinos nacionales, fue un punto de inflexión para delinear maniobras que contribuyan a recuperar e incrementar la llegada de viajeros extranjeros al país. La cartera que conduce Gustavo Santos apunta a una fuerte tarea de reingeniería de captación de nuevos mercados y de desarrollo de nuevos productos, con el objetivo de reinsertar a nuestro país en el mundo y consolidar la Marca Argentina para aumentar el turismo receptivo.

La caída del turismo receptivo en Argentina no es una novedad, en un problema data desde hace cuatro años, por tanto este segmento cerró con un desplome del 3,3% en 2015.

Al respecto para la flamante cúpula del Ministerio de Turismo de la Nación encontrar los canales que detengan esta sangría del turismo receptivo es una de las materias urgentes.

En este escenario la edición 2016 del Buy Argentina fue un punto de inflexión para delinear nuevas estrategias que contribuyan a recuperar e incrementar la llegada de viajeros extranjeros al país, ya sea de los mercados cercanos como también de los lejanos.

Teniendo en cuenta que en Argentina el segmento receptivo se mantiene estancado hace tiempo, mientras que en el mundo creció 4,5% anualmente –sólo de turistas brasileños se han perdido más de 550 mil pasajeros en el último año–, la cartera que conduce Gustavo Santos apunta a una fuerte tarea de reingeniería de captación de nuevos mercados y de desarrollo de nuevos productos, con el objetivo de reinsertar a nuestro país en el mundo y consolidar la Marca Argentina., dentro de un paraguas sudamericano.

“La promoción de Argentina como destino turístico internacional es mucho más que participar con un stand en una feria. En ese sentido, avanzamos en políticas activas elaboradas sobre datos serios y con acciones múltiples”, adelantó el máximo referente de la cartera turística nacional.

En concreto, Santos explicó que la misión del Buy Argentina es parte de una estrategia general para recuperar el mercado. “En este camino también realizaremos una batería de acciones promocionales directas en los destinos, se harán trabajos de cooperación con las líneas aéreas y firmaremos convenios con los principales operadores mayoristas de países emisivos”, sostuvo.

A POR ELLO.

“Compren Argentina. Pero antes de hacer negocios, cómprenla con el corazón”, declaró Gustavo Santos frente a los 93 compradores internacionales que llegaron desde 30 países para la gran cita de promoción turística internacional del país, que combinó capacitaciones, rondas de negocios y tours en destinos nacionales.

Alimentando a los presentes a que aprecien y descubran Argentina, el ministro dijo que el “gran objetivo de este encuentro es que los hosted buyers se enamoren del país y a partir de allí tener socios en los distintos rincones del planeta”.

Respecto a las cifras de turismo receptivo detalló que entre enero y marzo el mercado brasileño siguió cayendo, pero afirmó que se registraron datos positivos de otros mercados. “El norteamericano creció por encima de los 8 puntos; el europeo en el orden de los 2 puntos; los destinos lejanos arriba del 15%, Oceanía 40 puntos y el resto de América se mantuvo estable”, especificó.

En este sentido enfatizó que Argentina aspira a captar a los turistas norteamericanos están redefiniendo sus viajes. “El pasajero estadounidense que busca destinos culturales, que es el que más visita Europa, va a empezar a viajar a las capitales de Sudamérica”, manifestó, y agregó: “Estados Unidos se ha convertido en un mercado estratégico por el elevado nivel de gasto de sus turistas y por su alto promedio de estadía. Para continuar con la tendencia de crecimiento en sus arribos, se prolongarán las campañas de promoción en Miami y Washington mostrando la oferta en metros y aeropuertos”.

Entre los objetivos para este mercado, Gustavo Santos adelantó que “nos hemos planteado duplicar la cifra de arribos hacia 2020, lo cual nos llevaría a recibir más de 500 mil turistas de dicha región”.

Por otra parte instó, nuevamente, a la necesidad de potenciar la marca Sudamérica para el posicionamiento de la región. “Para estimular los arribos debemos mejorar la comunicación y el material promocional, como también hay que trabajar en la optimización de los visados y la facilitación en los pasos fronterizos”, dijo Gustavo Santos, y adelantó: “Para los Juegos Olímpicos utilizaremos la misma política olímpica de visados que implementó Brasil, por lo cual los ciudadanos de Estados Unidos, Japón, Canadá y Australia que lleguen al país anfitrión para ver la competencia podrán visitarnos sin ningún problema de visas”.

En este orden adelantó que lanzarán campañas al consumidor final antes, durante y después de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. “Vamos a meternos en Brasil para que el que esté ahí sienta que puede llegar muy fácil a Argentina”, aseguró.

Respecto de la promoción nacional en el exterior, el ministro de Turismo vaticinó que realizarán una reingeniería de los mercados y analizarán nuevas estrategias de comercialización. “Argentina tienen que mejorar la calidad de los servicios para pegar el salto definitivo en turismo receptivo”, sentenció.

En relación a la competitividad, el máximo referente de la cartera turística nacional comunicó que siguen trabajando para eximir del IVA a los hoteleros y así fomentar las llegadas. “El tax free debería existir sobre los servicios. Es una demanda de muchos hoteleros y es un tema complejo pero que me interesa de sobremanera y quiero llegar a un punto. Si lo trabajamos inteligentemente y es parte de un pacto estratégico de todo el sector mejorará notablemente la competitividad de Argentina”, explicó Santos, y afirmó: “Estamos hablando de la devolución del IVA y queremos que las agencias de viajes sean partícipes de estos beneficios”.

INVITADOS Y COMPROMETIDOS.

“El hecho de que Barack Obama haya venido al país es un mensaje que se le da al turista de que Argentina es segura, está controlada y que no va a pasar nada políticamente”, señaló Zurine Saralegui, directora de Contratación de la operadora TeamAmerica en Estados Unidos. Tras remarcar que la Patagonia es la zona más demandada por los estadounidenses, dijo que sus clientes son turistas que están dispuestos a invertir tiempo y dinero. “Este público está muy interesado en conocer nuevos países, destinos y nuevas inquietudes culturales”, indicó.

Koh Poh Chai, director de Broadway travel & tours en Singapur, comentó que el interés del turista asiático por conocer Sudamérica es real aunque aún no se tradujo en volúmenes de pasajeros. “Los clientes escogen el ecoturismo y Argentina tiene muchas regiones para sorprenderlos. No es un viaje sencillo y la distancia es nuestro principal enemigo. Los tickets aéreos son muy caros pero la experiencia lo justifica. Respecto a la oferta nacional que comercializa, enumeró: “La Península Valdés, los Esteros del Iberá y las Cataratas del Iguazú están muy bien posicionados”. No obstante agregó: “El objetivo de este encuentro es descubrir y ofrecer más propuestas. Bariloche y Salta son lugares que me interesan para vender”.

Silvy Brendham, de una agencia de Nueva Zelanda, sostuvo que sus clientes eligen Salta, Jujuy, Mendoza y estancias bonaerenses cuando vienen a Argentina, y remarcó que vino al evento para armar paquetes que resulten atractivos a sus clientes.

Con un promedio anual de 150 turistas alemanes que viajan a Buenos Aires de la mano de Ikarus Tours, Nadine Dik, product manager America de la compañía, comentó que su público son grupos de jóvenes que quieren conocer la región y visitan Buenos Aires, Patagonia y las Cataratas de Iguazú, para luego continuar su viaje por Bolivia y Perú. “En esta ocasión conocí gran parte de la oferta argentina y en particular descubriré Salta y Tucumán para después ofrecerlos”, subrayó.

Desde Francia, Arhur Thenot, presidente de la operadora Tierra Latina, reconoció que conoce las propuestas argentinas pero necesita encontrar excursiones atípicas relacionadas con el ecoturismo y el turismo comunitario. “Mis clientes buscan la conexión del destino y su paisaje con la cultura, quieren aventura pero conociendo a las comunidades. La Rioja y San Juan son una opción interesante por descubrir”, vaticinó.

Anne Candy, global event producer de Signature by Anne Candy, se mostró expectante por el Buy Argentina y manifestó que vino en búsqueda de experiencias y costumbres humanitarias en un país seguro. No obstante aclaró: “Si bien la conectividad entre las capitales es buena, los precios de los tickets y los servicios en Argentina son muy costosos”.

Gisela Visotsky representante de la agencia Rapp Toirs en Tel Aviv, Israel, bregó por una mayor promoción en el destino y para que se actualicen los contenidos. “Necesitamos mayor compromiso del gobierno para mostrar Argentina. En Israel es tradición terminar los estudios y viajar a Asia o Latinoamérica. Hay un público israelí que recorre estas regiones por 6 a 12 meses y es imperioso captarlo”, remarcó.

En tanto, Arthur Rowe, director de Longrow Travel and Events de Southampton, Inglaterra, afirmó que Argentina es un destino muy interesante y atractivo, pero caro. “La hotelería y la gastronomía es muy buena pero los precios son elevados. A eso hay que sumarle las distancias y las tarifas aéreas. Aunque nuestro público quiere recorrer el norte argentino y después ir a Machu Pichu, los costos complican las operaciones”, reconoció.

Saskia Reinders, senior travel consultant de Gemsbok Reizen en Holanda, aseguró que Argentina se vende como un destino exótico, siendo Salta, Jujuy y la Patagonia las principales propuestas. “Para el mercado holandés Argentina no es un destino accesible. Las excursiones, la comida y el alojamiento son más económicos en Sudáfrica, uno de los competidores de Argentina en Holanda”, declaró

Por su parte, Kris van Der Donk, representante de la agencia de viajes belga Argentina Travel Center, lamentó que la mayoría de sus citas preagendadas fueron “con agencias de viajes de receptoras y hoteles, pero no con otros servicios como operadores de diversas excursiones, traslados, restoranes, hospedajes informales, etcétera”.

La agente de viajes de Infinity Travel en Sofia, Bulgaria, María Nikolova celebró la cita y dijo que la misión del viaje fue capacitarse sobre Mendoza y Salta. “A los clientes les seducen las propuestas de Buenos Aires y la Patagonia, pero desde hace un tiempo creció el interés por la cultura vitivinícola”, destacó.

Lonreza Beraldo, product manager de Kel 12 en Milán, Italia, expuso que Buenos Aires, la Ruta 40, la Patagonia y Salta son los atractivos más populares para el italiano. Sin embargo, aseveró: “El deseo por conocer la tierra del papa Francisco es cada vez mayor, pero para el mercado italiano Argentina está muy costosa. De hecho en los últimos años disminuyó el número de pasajeros que viajan”. Irma Ramírez, gerenta de Ventas de Hivisa Viajes en Ciudad de México, comento que su público compra pasajes a Bariloche y El Calafate, aunque suelen extender sus estadías para conocer Buenos Aires y Córdoba. Consultada por los precios indicó que los servicios no tienen grandes diferencias con su país, aunque sostuvo que la conectividad dificulta la operación y encarece el producto. “El mexicano dejó de viajar a Argentina y prefiere ir a Europa donde la oferta aérea es más competitiva y economiza el viaje”, detalló.

TESTIGO Y PROTAGONISTA.

Como en ediciones anteriores el Buy Argentina hizo foco en mercados no limítrofes presentando la oferta nacional a los 30 países con mayor gasto global en materia turística. “El objetivo de este evento fue mostrar y vender el país a mercados con fuerte potencial de crecimiento”, simplificó Horacio Repucci, secretario de la CAT, y alegó: “Hemos puesto mayor énfasis en los compradores que evidencian un potencial de crecimiento en negocios y volumen en cantidad de pasajeros, como lo son Norteamérica y Asia”.

En esta sintonía admitió: “En los tres años de esta estrategia de marketing y promoción notamos una evolución muy importante tanto en el carácter organizativo, habiendo mejorado la logística, como también en la profesionalidad mde los compradores”.

Respecto “al día después” del Buy Argentina, Repucci reveló que en unos meses realizarán un seguimiento de los operadores invitados para conocer y analizar el comportamiento de sus operaciones en relación con el mercado argentino y comprobar si hay un reposicionamiento de los productos nacionales en sus empresas. “Estudiaremos sus páginas web, sus interacciones y veremos si en sus catálogos contemplan las propuestas que conocieron y aprendieron tras las capacitaciones y el tour”, especificó.

Por tanto, el dirigente enfatizó que el encuentro buscó que los compradores tengan una visión completa del destino y sean especialistas para Argentina está muy costosa. De hecho en los últimos años disminuyó el número de pasajeros que viajan”.

Irma Ramírez, gerenta de Ventas de Hivisa Viajes en Ciudad de México, comento que su público compra pasajes a Bariloche y El Calafate, aunque suelen extender sus estadías para conocer Buenos Aires y Córdoba. Consultada por los precios indicó que los servicios no tienen grandes diferencias con su país, aunque sostuvo que la conectividad dificulta la operación y encarece el producto. “El mexicano dejó de viajar a Argentina y prefiere ir a Europa donde la oferta aérea es más competitiva y economiza el viaje”, detalló.

Para terminar, Horacio Repucci adelantó que este modelo de trabajo dio resultados positivos, pero para la próxima edición del Buy Argentina están contemplando renovadas estrategias. “Pensamos dividir las acciones por segmento y mercado. Aquí celebraríamos varios encuentros a lo largo del año, donde invitaremos a compradores específicos de América del Norte, Europa y Asia, entre otros, donde serán recibidos por los operadores especializados en dichos mercados. Las capacitaciones y el postour se realizarían de la misma forma. Esta modificación nos permitirá convocar a más operadores de cada región y así expandir el espectro de compradores”, explicó.

Fuente: Ladevi
21/04/2016