image

Prevén caída de argentinos que harán turismo interno

Argentinos en Mar del Plata

De acuerdo al estudio, por primera vez en tres años hay una tendencia decreciente en la cantidad de argentinos que elegirán destinos nacionales para vacacionar.

De acuerdo a una estudio encargado por la unidad de Clasificados de Mercado Libre a la consultora OhPanel!, este verano la cantidad de argentinos que elegirán al país como destino de vacaciones se ubica en torno al 63%, muy por debajo del 74% que había reportado el mismo informe para 2014. De todos modos, entre los casi 600 consultados durante las tres primeras semanas de octubre, persiste un 20% que aún no se decidió, mientras que un 18% eligió des- cansar en el exterior.

Igualmente, los responsables del estudio concluyeron que el dato más sobresaliente del relevamiento es que por primera vez en tres años haya una tendencia decreciente en la cantidad de argentinos que eligen destinos nacionales. Según encuestas de los años previos, en 2013 el 70% de las personas optó por vacacionar en el país, en 2012 fue el 84% y en 2011 el 74% veraneó dentro de Argentina.

MÁS DATOS.

Según las tendencias que registra el informe, los des- tinos más buscados para alquilar un inmueble están en la Costa Atlántica. Mar del Plata, Villa Gesell y San Bernardo se encuentran en el podio. En lo que respecta a destinos inter- nacionales, las búsquedas se inclinan por Brasil, específicamente Bombinhas y Camboriú, seguido por Punta del Es- te en Uruguay.

En términos de oferta, MercadoLibre Clasificados cuenta con un total de 20.000 alquileres temporarios publicados, más de 10.000 pertenecen a inmuebles de la Costa argentina, una tendencia que responde a los destinos más buscados por los usuarios. De hecho, el 40% de la oferta se concentra en Mar del Plata, Villa Gesell y San Bernardo.

Enero y febrero continúan siendo los meses más fuertes de la temporada 2015-2016, con un 73% en la preferencia de los encuestados. Asimismo, un 44% tomará dos semanas de vacaciones y un 35% sólo una.

En cuanto a la cantidad de vacaciones anuales que realizan los turistas como consecuencia de los fines de semana largos, se observa que un 37% de ellos logró concretar dos escapadas por año, seguido de un 24% con tres viajes al año, mientras que otro 24% sólo toma una vacación anual. Por último se encuentran aquellos que logran concretar cuatro o más viajes en un año, quienes representan un 15% de la base encuestada.

A la hora de seleccionar el medio de transporte para realizar su viaje, casi 6 de cada 10 argentinos optan por el traslado en auto y un 25% elige viajar en micro. En el tercer puesto se encuentran los viajes en aéreos con un 22%.

Los viajes familiares representan la opción más elegida por los argentinos en un 54%, seguidos por las vacaciones en pareja en un 24%. Sólo un 5% de los encuestados tiene pensado veranear solo con amigos, y un 12% aún no lo tiene decidido.

En lo que hace al gasto total destinado para las vacaciones, el estudio revela que los argentinos estiman que sus vacaciones serán más caras para la temporada 2015-2016. Mientras que el año pasado un 45% de los encuestados gastó un promedio de $ 500 por día, este año un 45% de los encuestados planea gastar entre $ 500 y $ 1.500 por día, un 38% estima gastar hasta $ 500 y un 17% eleva su presupuesto a más de $ 1.500.