Mendoza, 27 de Junio de 2018.

Señores
EMETUR e IDR – Mendoza

Ref.: PLAN ESTRATÉGICO DE ALTA MONTAÑA

Nos dirigirnos a las autoridades del ENTE a efectos de hacerles llegar nuestros comentarios en relación al tema de referencia,  atento vuestra convocatoria para la reunión de la fecha, en representación de la CÁMARA DE TURISMO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA (CTM) y de la ASOCIACIÓN MENDOCINA DE TRANSPORTE DE TURISMO (AMETA).

En primer término es importante destacar que coincidimos en los enunciados del plan, y valoramos la propuesta del ENTE y del IDR como positiva para la actividad turística, especialmente:

la necesidad de desarrollar, fortalecer y comunicar la oferta turística de Alta Montaña, desde Villa Polvaredas a Villa las Cuevas, comprendiendo un área de desarrollo estratégico por su relevancia y diversidad en recursos. El Corredor Bioceánico, actúa como la principal vía de acceso y como eje de articulación.

Respecto que sea:

“instrumento clave para la gestión y ordenamiento territorial ya que conlleva un detallado análisis del espacio y sus componentes, recabados en una matriz de jerarquización de problemas, elaborada específicamente.

Y que avanza con proyectos que fueron previamente seleccionados y consensuados, mediante la consulta de la comunidad local, el sector empresarial, responsables referentes en materia de Alta Montaña, respondiendo a los convencionales criterios turísticos de Producto, Servicios y Actividades.

Podemos comentar:

1°:          ANTECEDENTES:  La realidad de los hechos y la experiencia, vemosfrustrados decena de proyectos sobre PUENTE DEL INCA , LOS PENITENTES, PARQUE ACONCAGUA y LAS CUEVAS especialmente, nos permiten sugerir que si el Plan no cuenta con una fuerte definición y voluntad política del Gobierno Provincial,  podría seguir el mismo camino. Podría argumentarse que primero es necesario el plan para luego contar con ese apoyo, no obstante ante tantas acciones erráticas del Municipio de las Heras y la Provincia, creemos debería respaldarse desde los máximos niveles y constituir formalmente al proyecto.

2°:          CONSULTA A LA COMUNIDAD: Es posible que se hayan efectuado consultas puntuales y reuniones informativas, pero en el ámbito del sector privado turístico, que espera todavía la constitución del CONSEJO CONSULTIVO que determina la ley, podemos expresar que nuestras instituciones no han sido formalmente participes ni han podido hasta ahora expresar su opinión.

3°:          En función a ello recordamos los temas e inquietudes que en innumerables oportunidades y a todos los gobiernos hemos transmitido (Ver Planes de Desarrollo Estratégicos elaborados por la Cámara), y que nunca se materializaron:

3.1.        INFRAESTRUCTURA Y ACCESIBILIDAD DEL AREA:  ¿ Qué es lo primero la infraestructura o la promoción ?, Tema discutido, pero lo cierto es que la zona cuenta con una capacidad de camas en Penitentes deteriorada y poco confiable, con una hostería en Puente del Inca abandonada, con opciones en Las Cuevas no utilizadas. La mayor parte del año son accesibles, pero sin motivación para que el turista las elija. A su vez en épocas de invierno cuando la nieve lo hace atractivo y requerido, nos encontramos que Gendarmería Nacional si caen dos copos de nieve cierra el camino dejando al sector sin acceso. Claramente la seguridad es prioritaria, pero no se cuenta con los medios necesarios para poder determinar cuándo es imprescindible el corte, y ante ello se corta todo, aun con el camino accesible (Ejemplo ayer cerraron desde Polvaredas porque en la curva de la soberanía había un problema de camiones, dejando una decena de unidades de turismo sin acceso cuando podrían llegar hasta Puente del Inca).

3.2:        ATRACTIVOS: Los principales son Puente del Inca y Mirador del Aconcagua, cada uno tiene su historia. Pero lo cierto es que Puente del Inca no ha logrado concretarse en un polo de atracción y centro turístico, siendo actualmente un lugar desordenado y con poca limpieza. Es fundamental lograr ordenar los locales de artesanos, alimentación, baños, miradores, estacionamientos.  Con respecto al Mirador del Aconcagua y el sector de guarda parque, en la opinión de algunos es casi un coto privado: Ingresan millones por su explotación, pero cuando debería haber un centro modelo sobre el camino y en la zona de la Laguna de Horcones casi no hay estructura. Si comparamos esto con muchos lugares del mundo, que no tienen un emblema trascendente en occidente como el Aconcagua vemos otro motivo del atraso.

3.3.        BAÑOS,  ALIMENTACIÓN y AREAS DE ESTACIONAMIENTO: La escasa e inadecuada oferta de estos servicios esenciales en la zona, en el mirador del Aconcagua, en Puente del Inca y en Las Cuevas, lo hace también la crítica permanente de los turistas.

3.4.        AREA DE FRONTERA-CONTROLES MIGRATORIOS Y ADUANEROS: Esta es también una situación importante de destacar: son miles las quejas de los viajeros hacia o desde Chile en esos pasos cuando llega la alta temporada, sin existir asistencia alguna, fundamentalmente sanitaria.

3.5.        CONTROL DEL TRÁNSITO: Independientemente de los reclamos realizados por la falta de control a los servicios informales no autorizados, se ha reclamado en reuniones de seguridad un control satelital de velocidad y personal en la zona. Los accidentes ocurridos y el riesgo producen efectos nocivos en la actividad turística.

3.6.  ACTIVIDADES EN LA ZONA: Se desarrolla una enumeración empírica de posibilidades, no obstante para el  montaje sustentable se requiere un elemento indispensable: el turista, que no estará mientras no se logre resolver los problemas planteados.

Esta breve síntesis expresa los temas, a nuestro criterio principales, no obstante estamos a disposición para ayudar en el trabajo que se requiera.

Atte.:

 

 

C.RICARDO BECCACECI                                                                ARTURO GONZALEZ
Secretario AMETA                                                                         Presidente CTM

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.