image

¿Qué se puede hacer durante el verano en Mendoza?

Son muchos los turistas que elijen la provincia para descansar durante el receso estival. Y la provincia tiene no sólo aventura y hermosos paisajes sino interesantes alternativas culturales para ser apreciadas durante todo el año.

 

Mendoza no tiene mar, pero tiene montañas, sol, vino y hermosos paisajes y, si eso no es suficiente, también posee una variada agenda recreativa y cultural para que los turistas y mendocinos puedan disfrutar durante el receso estival. 

 

Con los años, la provinicia se ha convertido en uno de los destinos turísticos elegidos por argentinos y extranjeros. Sus bondades permiten ser disfrutadas a lo largo del año y es fundamental el entretenimiento para que la estadía sea perfecta.

Entendiendo esto, autoridades locales han ideado diferentes propuestas que se ponen en marcha no sólo durante el verano sino a lo largo del año.

 

Desde visitas a museos hasta recorridos por la Ciudad en bicicleta y monopatín son algunas de las alternativas que ofrece la provincia, la mayoría de ellas, con entrada libre y gratuita. 

 

 

La Ciudad no descansa en verano

De acuerdo a lo informado por las autoridades de Turismo de la provinica, hasta el momento hay un 70% de reservas, la mayoría elige el Gran mendoza y el sur provincial para descansar.

Las actividades para los turistas y mendocinos son variadas. Hace años que Mendoza entendió la importancia de gestar una agenda anual con actividades recreativas y culturales y los resultados han sido significativos.

Si bien aún no logra imponerse como plaza cultural como Carlos Paz o Mar del Plata, de a poco, las figuras nacionales eligen la provincia para instalar sus propuestas teatrales.

 

Tal es el caso de Flavio Mendoza que este año instaló El circo del ánima, en Acceso Sur y Lamadrid. Las funciones son de martes a domingo y las entradas van de 800 a 1.500 pesos. La carpa permanecerá hasta el 20 de marzo.

 

Otra que también regresa a Mendoza es Belén Francese que hará temporada veraniega en San Rafael. Ella estará acompañada por Nazarena Vélez y elenco. Presentarán en el teatro Roma la comedia “Él en mi cuerpo” de miércoles a domingo. Serán sólo 20 funciones.

 

Otras alternativas para los que se encuentran en el Gran Mendoza es la ideada por la Municipalidad de Capital que lanzó Vamos afuera-Verano que incluye actividades en plazas, paseos, teatros y muchos espacios más.

 

Una de las opciones es Peatonal al paso, los sábados al mediodía en la Pérgola de la Peatonal. Allí desde las 12 los presentes podrán disfrutar de shows en vivo y al aire libre. La entrada es gratuita. 

 

Otra actividad entretenida y original es Bicicuentos: los que transiten por el centro se sorprenderán con la lectura de un cuento en plena calle. Historia atesoradas en la voz de narradores circundantes. La actividad es gratuita y se hará del 15 al 29 de enero a las 12,  en la plaza Independencia, Peatonal Sarmiento y el Centro.

 

Los amantes del tango podrán disfrutar de un clásico como es Balcón de Tango Espacio para sentir, disfrutar y aprender tango. Se trata de clases públicas y gratuitas a cargo de milongueros de Mendoza e invitados. Luego, gran milonga entre los presentes.  Se realizan los domingos de 21 a 23 , en el  Paseo Alameda, entre Beltrán y Alberdi. Arranca el 19 de enero y culmina en marzo. 

 

Visitas guiadas permanentes

Los que no han tenido la oportunidad de disfrutar las instalaciones del remodelado teatro Mendoza podrán hacerlo a través de visitas guiadas que se desarrollan de enero a marzo.

Allí los presentes podrán recorrer camarines, palcos, pullman, escenario y el resto de las instalaciones. La salida es todos los martes a las 19, desde Garibaldi y San Martín. La duración es de 1 hora y media.

 

Los amantes de la vida al aire libre y el ejerciico podrán disfrutar del Bicitour que recorre los atractivos de la Ciudad. Los que no tengan movilidad podrán inscribirse en el programa En la Bici. La actividad se hace el 9 y el 16 de este mes, dura dos horas, es gratuita y sale desde Garibaldi y San Martín.

 

Otro Tour interesante es el que se realiza en Monopatín: se recorren los atractivos de la Ciudad y los sitios turísticos del Parque General San Martín. La salida el jueves 23 y 30 de enero a las 19,  desde Garibaldi y San Martín. La duración es una hora y finaliza en la Fuente de los Continentes. El costo es de 300 pesos, sólo habilitado para mayores de 13 años. Cupos limitados.

 

Los amantes de la historia podrán ser parte del Free Walking Tour Sanmartiniano: se visitarán  los lugares más emblemáticos de la Gesta Sanmartiniana y el paso del General San Martín por Mendoza. Se realiza todos los viernes a las 19. La salida es desde Garibaldi y San Martín, la duración es de dos horas y es gratis.

También está la opción de la Casa de San Martín: se podrá escuchar, conocer y revivir las historias del General San Martín y su Ejército. Los sábados y domingos en el Museo Casa de San Martín. Gratis.

 

Recorridos por vinotecas

Los que prefieren la bebida espirituosa se sumergen en el mundo del vino con la visita a vinotecas de la Ciudad. Habrá degustaciones y promociones especiales. Se realizan todos los miércoles desde el 8 de enero a las 19, en Garibaldi y San Martín. Duración: dos horas, atención porque el cupo es para 50 personas, por orden de llegada. Gratis. 

 

También está el Free Walking Tour: Orígenes del Vino. En este recorrido visitarán el microcentro de la Ciudad junto a un guía anfitrión que lo sumergirá en el mundo del vino y su historia en la Ciudad. Todos los sábados a las 19, desde Garibaldi y San Martín. La actividad dura una hora y media y es gratuita.

 

Mendoza, tierra de Museos

También será posible visitar los museos locales. Uno de ellos es el Cornelio Moyano, emplazado en el Parque General San Martín. Visitas: de martes a viernes, de 9 a 18.45, y sábados, domingos y feriados de 15 a 18.45.

 

Otro espacio es el de Fotografía Máximo Arias que funciona en el ex Hospital Emilio Civit, en Padre Jorge Contreras 1250, Parque General San Martín, de Ciudad. Consta de seis salas para exposición, muros blancos, pisos negros, iluminación LED y dos jardines. Puede visitarse, con entrada gratuita, de martes a viernes, de 10 a 20 y sábados, domingos y feriados, de 12 a 20.

 

El Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel también es una buena opción para visitar en las vacaciones. Está ubicada en Emilio Civit 348, Ciudad y está habilitado de martes a domingos y feriados de 10 a 19. Entrada general tiene un valor de $50, estudiantes y jubilados pagan $30 y niños menores de 5 años no pagan entrada. Los días martes la entrada es gratuita para todo público.

 

Otra opción es el recientemente inaugurado Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú-Casa Fader, concebido para una función activa como cátedra de arte, cuenta con colecciones originales de importantes artistas provinciales, nacionales y con reproducciones de cuadros y esculturas del arte universal. Puede visitarse de martes a domingos, de 9 a 21. La entrada es gratuita hasta el 15 de diciembre.

 

El Centro Cultural Espacio Contemporáneo de Arte Eliana Molinelli funciona en el edificio del ex Banco de Mendoza (9 de Julio y Gutiérrez, Ciudad) y puede visitarse de martes a viernes de 9 a 19 y los sábados de 9 a 14, con entrada gratuita.

 

Fuente: El sol, por Natalia Mantineo