image

El receptivo crece de a un paso, el emisivo de a cuatro

Sigue en alza el emisivo

Mientras que en lo que va del año llegaron 88 mil extranjeros más que en el mismo período de 2016, partieron por avión desde todos los aeropuertos casi medio millón más de argentinos que en los ocho primeros meses del año pasado. El saldo entre arribos y salidas desde Ezeiza y Aeroparque ya acumuló entre enero y agosto la cifra de déficit de todo 2016.

Las estadísticas de agosto publicadas por el Indec no traen grandes novedades en cuanto a la dinámica de los flujos: el receptivo continuó creciendo lentamente (+5,7%), mientras el emisivo siguió volando (+17,1%).

En el acumulado de los ocho primeros meses se observa que los arribos por vía aérea a través de todos los aeropuertos tuvieron una recuperación del 5,7% respecto a 2016, totalizando 1,6 millones de pasajeros extranjeros. El número de argentinos que viajaron al extranjero no sólo fue casi el doble (algo más de 3 millones), sino que cuadruplicó la tasa de incremento del receptivo (+19%). Dicho de otra manera, mientras que en lo que va del año arribaron 88 mil extranjeros más que en el mismo período de 2016, salieron por avión casi medio millón más de argentinos que en los ocho primeros meses del año pasado.

AFINANDO EL LÁPIZ.

Si la mirada se posa sobre el movimiento en Ezeiza y Aeroparque (por donde entran 9 de cada 10 visitantes extranjeros) la disparidad de ritmos de crecimiento se vuelve aún más evidente. Entre enero y agosto hubo un 3,4% más de arribos respecto de 2016 (año en que había retrocedido un 5,4%). Pero las pernoctaciones acumuladas no aumentaron (-0,3%) y, de hecho, la estadía promedio cayó un 3,6%.

Del otro lado de la balanza, el emisivo acumuló un incremento interanual del 12,6% respecto a un período donde había aumentado un 20%. Incluso, a diferencia del receptivo, las pernoctaciones de argentinos en el exterior crecieron un 18,1%.

Para tomar dimensión del hiato entre las dos dinámicas de crecimiento basta citar el dato de que el saldo entre arribos y salidas acumuló entre enero y agosto la cifra de todo 2016. Es decir, en los ocho primeros meses hubo 1.039.100 partidas de argentinos más que arribos de extranjeros vía Ezeiza y Aeroparque. En todo 2016 esa cifra fue de 1.076.800. En lo que va de 2017 la balanza fue un 30% más negativa que el año pasado.

Fuente: Ladevi
18/10/2017