image

Recomendaciones del Ente Mendoza Turismo para tener un buen viaje

En función de evitar la posibilidad de que una excursión a otras latitudes se convierta en una pesadilla, el Ente Mendoza Turismo acerca a los viajeros algunas recomendaciones para evitar fraudes.

En función de evitar la posibilidad de que una excursión a otras latitudes se convierta en una pesadilla, el Ente Mendoza Turismo acerca a los viajeros algunas recomendaciones para evitar fraudes.

El EMETUR se ocupa de reglamentar, categorizar y habilitar a los servicios y prestadores turísticos provinciales. Por eso, desde el organismo, se brindan algunos consejos para lograr una buena experiencia turística en general.

Para aquellos que gustan de pautar sus viajes a partir de los servicios de agencias de viajes, se sugiere realizar una consulta en la Dirección Nacional de Agencias. Esta dependencia es la autoridad de aplicación de la Ley Nacional de Agentes de Viajes N° 18.829, y regula la actividad de todas la agencias de viajes del país. La Dirección lleva adelante el Registro de Agencias, conformado por todas aquellas que han obtenido su Licencia Habilitante.

Así es que, antes de contratar con una agencia de turismo, asegúrese que esté oficialmente habilitada. Esta situación puede consultarse comunicándose al teléfono (011) 4316-1600 – internos 2228 / 2163 / 2146 / 2179 / 2144 / 2155, en los siguientes horarios de atención al público: 10 a 13 y 14 a 17.

Si bien algunos conservan la costumbre del trato cara a cara, o a través de una agencia, es cierto que cada vez está más extendido el valerse de la búsqueda y reserva por internet de un destino, o contratar estadías con viaje incluido online. Esto supone alguna comodidad para los pasajeros, pero también incrementa la posibilidad de caer en manos de inescrupulosos y estafadores.

En caso de que desee combinar la posibilidad de trabajar con agencias desde la comodidad de su casa, el Ministerio de Turismo de la Nación ha desarrollado el Programa .tur.ar. Se trata de una herramienta de prevención destinada a proteger los derechos de los turistas que realizan la contratación de servicios turísticos a través de Internet en sitios confiables, ya que certifican que la Agencia de Viajes se encuentra debidamente habilitada por el Ministerio de Turismo. Esto constituye un valor diferencial para las Agencias que forman parte del Programa.

A partir de este Programa, todas las agencias de viajes inscriptas en el Ministerio de Turismo que posean una página web, deben registrar al menos un dominio .tur.ar para comercializar y/o promocionar sus productos turísticos por Internet. De esta manera, el sólo hecho de constatar que la empresa posee su web con este dominio agrega un valor a la transacción: la seguridad.

También es posible buscar resguardo ante otra usual forma de estafa, que produce gran preocupación entre los padres de pequeños futuros egresados. Los viajes de fin de curso son desde hace años una instancia obligada de socialización y una ceremonia de despedida. Es necesario atender en manos de quién se encomienda a los menores. Para ello, el Ministerio de Turismo de la Nación lleva adelante un Registro de Agencias de Viajes de Turismo Estudiantil, las cuales están habilitadas para desarrollar Viajes de Estudio y/o de Egresados.

Para ofrecer y comercializar cualquiera de esas modalidades, encuadradas dentro de la normativa de la actividad, la agencia debe estar en el Registro y poseer el Certificado Nacional correspondiente. Además, se ha previsto que al contratar con esas empresas, el usuario pague un seguro obligatorio (la Cuota Cero) equivalente al 6% del valor del paquete básico del viaje. Cubre los servicios de transporte, alojamiento, gastronomía, excursiones básicas y los seguros correspondientes a la realización del viaje. Incluso es posible consultar un Registro de Coordinadores y Asistentes de Turismo Estudiantil regulado por el Ministerio de Turismo.

Por último, volviendo a los consejos a tener en cuenta al contratar un viaje, cuando adquiera paquetes que incluyan pasajes aéreos se torna en una necesidad imprescindible el chequear que dicha reserva exista. Para ello es menester que la agencia nos informe el código de reserva del vuelo. A partir de allí, a través de la aerolínea o de cualquier sistema de reservas internacional, podrá verificar que no está siendo embaucado. Por ejemplo, CheckMyTrip es un sistema on line que en tiempo real permite a los viajeros acceder a todos los detalles de su reserva tan sólo aportando el número de reserva y el apellido del viajero.

En el cupón de servicios, llamado en la jerga turística “voucher” deben figurar los códigos de reserva de cada servicio, o bien se le debe brindar al cliente una copia directa de los servicios reservados, por ejemplo un pasaje aéreo. De esta manera, el pasajero puede verificar antes de viajar si efectivamente los servicios han sido comprados por el agente de viajes, que en este caso actúa de intermediario entre el cliente y los servicios que consumirá.

Muy importante: todos los servicios deben ser facturados.

Fuente: Mdz Online
30/05/2018