image

Un recorrido por La Paz

Desde la estación de ferrocarril hasta una escuela considerada Patrimonio Provincial. Lugares con historia a 145 km de la ciudad de Mendoza.

Un poco de historia

Los pueblos originarios de La Paz eran los Huarpes, esta región era Yopacto, y un líder importante fue el Cacique Corocorto. Los realistas llegan a estas tierras al mando del capitán Sancho de Medrano, y se construye con ramas y barro la pequeña capilla de San José, para inculcar su cultura al pueblo originario. En el siglo XVIII, por el actual departamento de La Paz, había importante tráfico de carretas mendocinas hacia el litoral con productos regionales.

El 24 de diciembre de 1791 el comandante Amigorena, bajo el Virreinato de Rafael de Sobremonte, funda el pueblo de San José de Corocorto, hoy Villa Antigua. El recorrido a Buenos Aires era de 800 kilómetros por lo que una “Dormida” o alto importante en el camino eran las Postas del Desaguadero y las de San José de Corocorto. El 4 de agosto de 1850, se crea la Villa de La Paz, bajo el gobierno de Alejo Mallea.

Lugares a visitar

  • Arco del Desaguadero: Edificio inaugurado en 1936, es una estructura fácilmente visible sobre la ruta que se dirige de San Luis hacia Mendoza, considerado puerta Este de entrada a la Provincia, recibe al viajero con el saludo “Bienvenido a Mendoza, Tierra del Buen Sol y del Buen Vino”. Allí se encuentran una Hostería, una Capilla, y una Oficina de Informes Turísticos, encargada de facilitar información de La Paz y también de toda la Provincia.
  • Altar de la Fe y el Calvario: Monumento de carácter escultórico religioso, ubicado al ingresar al Departamento. Posee la imagen de la Virgen, de San Cayetano y de San Juan Bosco.
  • Capilla Nuestra Señora de La Paz: Se encuentra en la Villa Antigua. Los huarpes eran los habitantes originarios de esta región. Como ocurrió en todo el país, con la llegada de los españoles llegó también su proceso de evangelización de los pueblos originarios. Respondiendo a esta tarea se mandó a construir una capilla con la imagen de Nuestra Señora de La Paz a quien, aún hoy, se rinde tributo los 24 de enero, realizando procesiones alrededor de la plaza de la Villa Antigua. La primera capilla fue destruida y reemplazada en 1760 por el templo que aún hoy perdura en Villa Antigua, de gran valor histórico y religioso, ya que conserva celosamente, la imagen de la Vírgen realizada en madera, con cabello natural, por los indios.
  • Parroquia San José: Inaugurada el 13 de marzo de 1941. Posee la imagen de las primitivas iglesias, conserva un aljibe y está rodeada por olivares, frutales, huertas y vides.
  • Monumento Cadetes Chilenos: En la antigua población del ferrocarril llamada Alpatacal, sucede el 07 de Julio de 1927, una tragedia ferroviaria, donde mueren cadetes de Chile que se dirigían a un desfile en Buenos Aires, con motivo de celebrarse el 9 de Julio.
  • Centro Cívico: Cuenta con el Edificio Municipal, el Correo, la Comisaría, el Registro Civil, el Juzgado de Paz, locales comerciales, una radio FM, y el Polideportivo.
  • Estación del Ferrocarril: Fue la primera estación de Mendoza que recibió la Locomotora en el año 1883. A sus orillas se encuentra actualmente el Parque Dr. Bonzano.
  • Rincón Sanmartiniano: Se encuentran los bustos del General José de San Martín, de su esposa Remedios y de su hija Merceditas.
  • Río Tunuyán: Recorre el Departamento de La Paz, de Oeste a Este. Es utilizado para competencias de 4×4, ya que actualmente permanece seco gran parte del año.
  • Escuela Primera Junta: Inaugurada en 1928, el Edificio Histórico hoy es considerado Patrimonio Provincial.
  • Campamento: Los amantes de la naturaleza pueden visitar este paraje desértico, 60 km. al sur de la Villa Cabecera. Ideal para turismo aventura, cabalgatas y otras actividades.
  • El Lechucito: Se encuentra 20 km. al norte de la Villa Cabecera y se presta muy bien para realizar turismo aventura. En noviembre se realiza la Fiesta Departamental del Puestero.
  • Villa Antigua: Ubicada a unos 4 kilómetros al Suroeste de la Villa Cabecera del Departamento, fue el primer asentamiento poblacional nacido a orillas del río Tunuyán, pero los constantes ataques de los indígenas obligaron a la población a trasladarse a la actual Villa Cabecera.

Fuente: Mdz trip