image

Restaurantes en bodegas: 3 tentadoras propuestas en Maipú y San Rafael

Te presentamos Casa del Visitante y Pan & Oliva, de Bodega Santa Julia; y el restaurante de Bodega Chayee Bourras. Entrá a la nota, conocelos, y tentate para ser turistas en tu propia provincia.

¿Has podido visitar un restaurante en alguna de las bodegas de Mendoza? Si tu respuesta es “sí”, ¡desde Food Lovers te felicitamos! Y te alentamos a que sigas haciéndolo. Si tu respuesta es “no”, te decimos… ¡hay que remediarlo!.

Basta de pensar que un almuerzo en un restaurante de bodega es para extranjeros o solo para turistsas. Los mendocinos podemos ser turistas en nuestra propia provincia, y organizar un súper programa para comer rico con unos buenos vinos, recorrer viñedos en bici, admirar edificios de cuidada arquitectura, ver alguna muestra de arte, y conocer cómo se elaboran los vinos o la historia que los anfitriones tienen para contarnos sobre su bodega (que por supuesto es parte de la historia de Mendoza).

Sabemos que a raíz del crecimiento de la calidad de nuestros vinos en las últimas décadas, también ha crecido la cantidad de bodegas abiertas al turismo, y las propuestas gastronómicas para completar la experiencia. Hay casi 150 bodegas abiertas al turismo en Mendoza que reciben más de un millón de visitantes al año, en su gran mayoría turistas extranjeros y del resto de Argentina. Más del 50% de estas bodegas ofrecen servicios gastronómicos. Porque a veces no alcanza con visitar una bodega y probar sus variados vinos. Tener un contexto adecuado para consumir nuestra bebida nacional con ricos platos, es casi una necesidad (además de promover de esta manera el consumo responsable de alcohol).

Todos tenemos que comer, y qué mejor que hacerlo entre viñedos, con el asesoramiento sobre el maridaje a cargo de un sommelier, y con una propuesta gastronómica pensada especialmente para esos vinos, con la intención de brindar una experiencia inolvidable y diferente a la que podemos vivir en otro tipo de restaurantes.

A continuación te damos tres excelentes opciones para que visites en Maipú, y en San Rafael.

 

Casa del Visitante. Bodega Santa Julia – Familia Zuccardi

Casa del Visitante ofrece un servicio pensado, tanto para culminar una visita guiada o degustación en Bodega Santa Julia, como para quienes quieran compartir una exquisita mesa de mediodía en un hermoso entorno natural.

El restaurante Casa del Visitante abrió sus puertas en el año 2005 y se encuentra emplazado en los viñedos que la bodega posee en Maipú, Mendoza. Es un lugar diseñado cuidadosamente, rescatando los materiales de la región y creando un ambiente cálido para los visitantes ya que está perfectamente pensado para que los comensales disfruten del paisaje de los viñedos y de la montaña.

Su cocina está basada en el uso de los fuegos en todas sus preparaciones, junto con productos de estación y de productores locales. Existe un menú “degustación” de alta cocina, con múltiples pasos maridados; y otro menú “regional” que incluye empanadas (las mejores de Argentina según el Certamen Nacional), diferentes cortes de carne a la parrilla, y ensaladas. El chef a cargo es Matías Aldasoro.

Dirección: Ruta Provincial 33, Km 7,5, Maipú.

Días y horarios: todos los días de 12 a 15:30 hs.

 

Pan & Oliva. Bodega Santa Julia – Familia Zuccardi

Ubicado en Finca Maipú, enfrente al molino de extracción de Zuelo y a pocos metros de las plantaciones de olivos, Pan y Oliva es el segundo emprendimiento gastronómico de Familia Zuccardi y forma parte de la amplia oferta turística que la bodega ofrece a sus visitantes.

La identidad de Pan & Oliva está enfocada sobre el aceite de oliva como producto más destacado. Tapeos, pastas, ensaladas y platos caseros preparados con ingredientes frescos y de estación provenientes de su huerta orgánica, tienen un lugar relevante dentro una gastronomía desestructurada, y en la que es fácil percibir notables influencias mediterráneas y regionales mendocinas.

Su esencia se resume en tres conceptos: Restaurant, Almacén y Aula.

Tiene una capacidad para 40 comensales en un ambiente amplio, luminoso y cálido, con una gran cocina a la vista de los comensales. En el exterior, cerca del sector de los hornos de barro, la galería puede albergar a otras 15 personas.

Se puede elegir platos a la carta, entre los que hay siempre un “plato del día”. Además se pueden comprar conservas, libros, y por supuesto una gran variedad de aceites de oliva.

Dirección: Ruta Provincial 33, Km 7,5, Maipú.

Días y horarios: martes a domingos de 12 a 15:30 hs.

 

Restaurante de Bodega Chayee Bourras

Bodega Chayee Bourras es un emprendimiento ubicado en San Rafael, dedicado a microvinificaciones exclusivas de uva Bonarda de alta gama para su exportación al mercado canadiense. Desde hace un año sus puertas se encuentran abiertas para mendocinos y turistas, invitándolos a disfrutar de una experiencia enogastronómica única en el sur mendocino.

Cada domingo al medio día, la bodega ofrece un menú de 5 pasos que marida con cada uno de los vinos que elabora. Esta iniciativa deleita paladares y ofrece la oportunidad de tomar un tour por la finca y la bodega, disfrutar de un exquisito menú que cambia mes a mes y que solo ofrece productos de temporada de su propia huerta. Los visitantes pueden probar vinos que no se encuentran en el mercado local y además adquirir sus productos de exportación.

 

Fuente: Mdzol