image

Ruta Turística Sanmartiniana

A medida que se aproxima el bicentenario de la Campaña Libertadora, que emprendió don José de San Martín como general del Ejercito de los Andes, Mendoza propone revalorizar turisticamente circuitos históricos y lugares que recuerdan su paso por tierras cuyanas.

En 2017 se cumplen 200 años del Cruce de los Andes y de la épica gesta sanmartiniana. En este contexto, además de la presentación de un proyecto de ley que apunta a desarrolar una ruta turística vinculada a San Martín en su paso por Mendoza, se ha creado un tour que transita por la huella del Libertador en Mendoza.

El Bus Sanmartiniano está a cargo de las comunas de Ciudad y Las Heras, donde hace diversas paradas.

Son cuatro horas y cuatro lugares para conocer la vida del general San Martín en Mendoza.

Los primeros sábados de cada mes se pueden recorrer de forma gratuita algunos de los puntos claves de la gesta del Libertador en Las Heras y en Ciudad.

Apenas han pasado unos minutos de las 10. En pleno centro de la Ciudad de la Mendoza, el sol anticipa lo que será, después, una jornada calurosa, pero ideal para pasar sin problemas cuatro horas en un recorrido por puntos claves de la historia del general José de San Martín en Mendoza.

Desde julio, todos los primeros sábados de cada mes hasta enero del año que viene, es posible hacer una gran retrospectiva y volver en el tiempo, más precisamente unos 200 años, para soñar, imaginar y sentir aunque sea un poco, a través de lugares y suelos que pisaron San Martín y su ejército, el espíritu del Libertador.

Conocer dónde fue que el general José de San Martín mantuvo reuniones, elaboró estrategias o alistó al Ejército de los Andes para emprender la Campaña Libertadora, o ver el sitio donde vivió junto con su familia mientras era Gobernador de Cuyo y donde nació su única hija, Merceditas. Estos son algunos de los hitos que podrán recrearse durante el recorrido que ofrecen desde hoy las comunas de Ciudad y Las Heras a través del Bus Sanmartiniano.

El recorrido comienza en la esquina de Garibaldi y San Martín. Unas 30 personas abordan un micro amarillo, con asientos azules y acolchados, que los llevará a los cuatro puntos que se visitarán. Dos de Capital y dos de Las Heras.

La primera parte del trayecto es explicada por Ana Camargo, la guía turística de Ciudad. Ana toma un micrófono, y cuenta, siempre con mucha simpatía, que lo primero que verán los turistas será el lugar en donde vivió San Martín, su casa. Arriba del micro sólo hay una familia de Quilmes (provincia de Buenos Aires) y el resto son todos mendocinos que quieren conocer más de la que es, en definitiva, su propia historia.

La casa está situada en la calle Corrientes al 343. Ahí en medio del centro lo que se ve es una construcción de dos plantas de ladrillo visto arriba, y abajo con un portón de metal y unas ventanas vidriadas. En este punto es en donde tiene que entrar en juego la imaginación.

“Ustedes van a ver una construcción moderna, pero por documentos que hay en el Archivo Histórico de la provincia, se pudo saber que este es el lugar en donde vivió San Martín desde el 7 de setiembre de 1814 hasta enero de 1817”, explica Ana. Cuenta que la propiedad le pertenecía a Trinidad Álvarez, quien ayudó incluso en el nacimiento de Merceditas, la hija del general.

En ese lugar se realizan, desde el año pasado, excavaciones arqueológicas.

Horacio Chiavazza, responsable de la excavación, dijo en su momento que habían hallado pisos de baldosas propias del siglo XIX, elementos muy fragmentarios de lozas, metales (clavos) y huesos de animales consumidos en aquellos años. En este primer parate hubo un pequeño percance. La idea era mirar desde adentro el pozo de cuatro metros de profundidad pero, por algún error de logística, nadie abrió y hubo que ver, lo que se podía, desde la ventana.

La segunda parada, que por supuesto no podía faltar, es en el Área Fundacional.

En esta plaza, San Martín tomó posesión de su cargo como gobernador de Cuyo en 1814 y, además, proclamó públicamente, en 1817, el patronazgo de la Virgen del Carmen de Cuyo para el Ejército de los Andes.

 

Segunda etapa

La segunda mitad del recorrido es en Las Heras. Allí cambia la guía y la encargada de llevar la tropa hacia una visión de San Martín en su faceta militar es Noelia Molinier. Ya es mitad de la mañana y todos dejan sus abrigos en el colectivo y comienzan a circular algunos mates.

En este departamento, el tour para primero en la Capilla Histórica El Plumerillo, un sitio en donde según explican los historiadores y relatan los guías, el general iba a rezar. Muestran así, un lado espiritual del Libertador.

Allí, la encargada de guiar a los mendocinos que ofician de turistas en su propia provincia es Alicia Rivera, quien espera a todos y los invita a hacer “un viaje al pasado”.

El último punto es uno de los que más le gustan a los visitantes. Se trata del Campo Histórico el Plumerillo, en donde el general entrenó, capacitó y formó al Ejército de los Andes, de 4.700 hombres, aunque en total llevó a 8.700 personas, ya que no todos iban a pelear sino a cumplir otras funciones.

“La idea es conocer un poco más la vida más bien urbana que llevó San Martín en Mendoza, incentivando a que el Mendocino principalmente, pero el argentino en general, reconozca sus patrimonios, que el mismo residente de esta provincia se haga partícipe de su historia”, aseguró Mariana Juri, secretaria de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico de la Capital de Mendoza, detallando que la propuesta también es parte de un proyecto más amplio de recuperación de lugares históricos.

La funcionaria, además, dijo que esta iniciativa se vio alentada por el buen funcionamiento que tuvo el programa “Descubrí la Ciudad con ojos de turista”, que realizaron durante los meses anteriores buscando que los mismos vecinos conozcan a través de un tour en un ómnibus sus sitios más emblemáticos. Eso los motivó a convocar a las autoridades lasherinas para encarar la nueva ruta urbana sanmartiniana que hoy tendrá como pasajeros, en su mayoría, a los mendocinos.

El Campo Histórico de Las Heras, donde se instruyeron en tiempo récord más de 5.400 soldados de artillería, caballería, infantería y logística es el último hito a recorrer. “La importancia está en que es el único lugar en el territorio argentino donde se materializa la conjunción del liderazgo del general San Martín y el pueblo cuyano. El recorrido cierra ahí, como broche final, por ser el escenario de la campaña Libertadora”, comentó Luciano Romero, de la Dirección del Bicentenario, creada en la comuna declarada Cuna de la Gesta Sanmartiniana.

La programación del recorrido, que tiene como punto de partida y de llegada el Centro de Informes Turísticos II, en San Martín y Garibaldi, se prolongará hasta enero de 2017, cuando se cumplan los 200 años del cruce de la cordillera de los Andes.

Las salidas son el primer sábado de cada mes y las reservas de lugares –son sólo 50– pueden hacerse en el informador turístico.

“Para empezar será sólo el primer sábados, pero iremos analizando si ponemos otro refuerzo o sumamos otro día, buscando también que se vuelva un atractivo turístico”, comentó Guillermo Barletta, director de Turismo de Las Heras.

 

Fuente: Los Andes y UNO