image

San Carlos y sus propuestas turísticas

Atractivos de San Carlos

Atractivos de San Carlos

El departamento de San Carlos, el más antiguo de la provincia de Mendoza, ubicado a unos 106 kilómetros de la cápital mendocina, ofrece a turistas y amigos sus propuestas de verano para disfrutar al aire libre en sitios donde hay una importante conexión con la naturaleza. 

Entre la lista de los atractivos a conocer y visitar figura la reconocida Laguna del Diamante que se asienta sobre una antigua caldera volcánica.

Representa un enorme hundimiento con forma de “olla” producido por el colapso de un volcán del periodo cuaternario, dándole una profundidad aproximada de 70 metros, es además una de las principales manifestaciones volcánicas de esta región cordillerana. Su contenido hídrico es aportado por los deshielos que, a la vez, dan nacimiento al Rio Diamante. Junto a laguna se eleva el Volcán Maipo, el cual al reflejarse en el espejo de agua se puede ver la figura romboidal del diamante que da origen al nombre a esta reserva.

Por otro lado, se encuentra el Parque Municipal Arroyo San Carlos, un lugar a orillas del arroyo San Carlos revive el viejo predio de la firma Calise, antiguo punto de encuentro de las familias sancarlinas. Actualmente cuenta con: fogones, mesas, playa de estacionamiento, zona de picnic y sendero para trekking.

En el arroyo San Carlos, un parque de aventuras que tiene como principal actividad los descensos en kayak o cool river. Es ideal para familias y grupos que sólo quieren divertirse y compartir en contacto con la naturaleza. En el corazón del Valle de Uco, en el distrito El Tapiz, San Carlos, los amantes de la naturaleza y los juegos acuáticos estarán con las expectativas colmadas.

La propuesta contempla una bajada en kayak o cool river de aproximadamente una hora y media o dos, por un arroyo con un entorno verde que es atípico en la geografía de Mendoza.

Entre árboles añosos y vegetación abundante el visitante podrá maniobrar en las aguas calmas que permiten navegar sin peligro y ser compartido por grandes y chicos.

Para vivir esta experiencia no se necesita experiencia previa, ya que el río no es caudaloso y con una charla técnica introductoria a cargo de los guías y unos minutos de práctica antes de comenzar el descenso, todos estarán en condiciones de vivir una experiencia inolvidable.

Las salidas se pueden programar los días sábado y domingo en dos horarios: 10 y 17 horas. La bajada incluye todos los elementos de seguridad, como cascos y salvavidas. Kayak y remos. Charla técnica antes del descenso y acompañamiento de un guía durante toda la jornada.

Además, en la base del lugar se puede disfrutar de las instalaciones, el servicio de bebidas sin y con alcohol, y reservar picadas y asado criollo.

Otras actividades para desarrollar en el parque son cabalgatas y mountain bike.

Pero eso no es todo, el departamento de San Carlos también cuenta con una Playita artificial. La misma está ubicada sobre ruta 92, Kilometro 11 a la vera este del Río Tunuyán.

Esta abierto de lunes a domingo de 15 a 21 horas. El ingreso es totalmente gratuito y cuenta con estacionamiento, baños públicos, sector de deporte, bajadas en rafting y otras actividades más. Cabe destacar que está prohibido ingresar con bebidas alcohólicas.

Otra propuesta es el Museo Municipal. En el solar donde estuvo emplazado el antiguo Fuerte San Carlos, construido en 1.770, se encuentra el Museo Regional Municipal “Fuerte San Carlos”.

Su rico y atrayente acervo reúne elementos que fueron testigo de luchas indígenas y colonizadoras; parlamentos; gesta sanmartiniana; evangelización; trabajo y esfuerzo arduo de culturas nativas; criollos e inmigrantes.

Se trata de un complejo edilicio muy pintoresco, cuya arquitectura ha tratado de replicar la típica construcción colonial, armonizando con el patrimonio cultural e histórico que lo rodea, en este caso las Ruinas del Fuerte San Carlos, declaradas en 1.951, Monumento Histórico Nacional. Sin duda un atractivo de gran valor patrimonial que concentra gran afluencia de visitantes en toda época del año.

Esta dependencia municipal cuenta con el aporte científico de diversas instituciones y profesionales de la región y la provincia (bibliotecas, colegios, universidades, historiadores, museólogos, profesores de historia y biología, entre otros).

Es atendido por personal municipal especializado en historia departamental y turismo, quienes por medio de visitas guiadas ofrecen al visitante conocimientos sobre el atractivo patrimonial, histórico, cultural y natural de San Carlos.

El Museo está vinculado a otro punto de información, la Oficina de Informes Turísticos, ubicada sobre la Ruta Nacional 40, en la Terminal de Ómnibus “Ingeniero Miguel Natalio Firpo” en el distrito Eugenio Bustos.

El Museo Regional Municipal “Fuerte San Carlos”, aunque pequeño, sabe despertar el entusiasmo y admiración de quienes lo visitan, brindando la calidez y cordialidad que el turista merece, estimulándolo a quedarse y conocer otros maravillosos atractivos de San Carlos y de la Región Valle de Uco en general.

Los interesados en visitarlo podrán hacerlo de lunes a viernes, de 8 a 12.30 horas, sábados y domingos, de 8.30 a 14. La entrada es libre y gratuita.

Por último, destacaremos una de las ofertas que más eligen quienes visitan la capital del árbol y la tradición es la experiencia “Desierto de las Huayquerias-Cañadón de La Salada”. Formado por escalonados paredones de tierras arcillosas, el paseo se va sumergiendo en laberintos mágicos, desde la villa de San Carlos hacia el este. De a poco alejándose de los sembradíos se descubren los médanos de arena, el circuito se adentra en el secano, donde los guías dirigen al visitante por caminos que se entrecruzan por zonas de canteras y huellas antiguas.

Con las últimas canteras quedan atrás también las últimas expresiones del mundo civilizado, se transita por campos de jarillas, chañares y alpatacos. A poco de andar se deja el vehículo y comienza una caminata de aproximadamente una hora para llegar al final del cañadón con su impactante vertedero. Cualquier estación del año es siempre propicia para visitar esta maravillosa formación arqueológica y este singular paisaje mendocino. El paseo concluye en un mirador con la contemplación del atardecer, la observación de la Cordillera de Los Andes y las luces del Valle de Uco que comienzan a titilar.

Las visitas deberán hacerse dentro de los siguientes días y horarios: de lunes a viernes de 14 a 20 horas, sábados y domingos de 9 a 20.

  • Cañadón principal: Duración: 1 hora cuarenta, distancia 2 km.
  • Circuito por arriba del cañadón: Duración: 2 horas, opción con rappel (sólo con guía).

 

Fuente: El Cuco Digital