image

Se aprobó la eximición parcial de visado para turistas chinos

Visado para turistas chinos

Aquellos que tengan visado vigente de Estados Unidos o la Unión Europea sólo deberán tramitar una autorización electrónica. Además, el decreto deja abierta la posibilidad de incluir a personas de otras nacionalidades en este régimen de facilitación. La idea es pasar de los menos de 40 mil turistas chinos actuales a más de 135 mil en 2019.

Finalmente el martes pasado se publicó en el Boletín Oficial el decreto presidencial por el cual se eximirá del requisito de visado para el ingreso al país a los turistas chinos que acrediten un documento similar válido y vigente para Estados Unidos (se expide por 10 años) o la Unión Europea.

“Teniendo en cuenta los mecanismos de control que realizan algunos países para la emisión de sus visados, se entiende razonable considerar por cumplidas las verificaciones que habitualmente realizan los funcionarios consulares argentinos, en los casos que hubiesen obtenido el visado de países que encuadren en criterios rigurosos de contralor”, justifica la norma.

De todos modos, aquellos asiáticos que se encuentren alcanzados por la eximición deberán tramitar una Autorización de Viaje Electrónica (AVE), que tendrá un costo de US$ 50 por persona.

Con lo cual, todo el esquema de facilitación entrará en vigencia recién una vez que la Dirección Nacional de Migraciones implemente el procedimiento y desarrolle el aplicativo para la ejecución de la AVE.

Por otra parte, aquellos chinos que viajen a Argentina sin tener una visa vigente de Estados Unidos o la Unión Europea deberán seguir tramitándola tal como lo prevé el acuerdo firmado en febrero de 2015 en el marco de la misión encabezada por la ex-presidenta Cristina Fernández a Beijing. Ese esquema –en vigencia desde hace un año– permite a los turistas chinos ingresar a territorio argentino obteniendo una visa para ocio o esparcimiento –de forma individual o grupal– directamente en los consulados en Beijing, Shanghái y Guangzhou.

LA COCINA DEL ANUNCIO

El decreto firmado por el presidente Mauricio Macri plantea explícitamente que el objetivo es “generar procedimientos más ágiles y simplificados” para el ingreso de chinos que tengan por objeto el turismo. El propio ministro de Turismo, Gustavo Santos, había declarado a este medio que la traba para un crecimiento aun mayor de ese mercado era burocrática: “Ustedes saben que hoy sacar una visa para venir a Argentina es una tortura china. Además, sabemos que somos la última opción de los chinos, que primero van a pasar por Asia, Oceanía, Europa, Estados Unidos y luego recién por Sudamérica. De todas maneras, hablamos de 80 millones de ricos que están viajando por el mundo. La cosa pasa por darles facilidades y conectividad”, había anticipado el funcionario en abril.+

Ya en febrero este medio había adelantado que el MinTur venía gestionando en Cancillería una fórmula como la que se aprobó la semana pasada. “Nosotros planteamos nuestras necesidades y dentro de este gran equipo que ha formado Macri nos escuchan y trabajan en esas vías. Después veremos qué resultados obtenemos”, había reconocido en marzo el secretario de Turismo, Alejandro Lastra.

La idea fue bien recibida y en mayo junto a la canciller Susana Malcorra, Santos empezó a tejer acuerdos con su par chino, Li Jinzao, durante una reunión del G20 en Beijing (en la cual ya se había anunciado la prórroga de 2 a 5 cinco años en la vigencia de las visas).

“Buscamos que Argentina sea un destino amigable, para eso facilitamos el ingreso de turistas extranjeros y buscamos abrir nuevos mercados”, señaló la semana pasada Santos.

Ahora resta mejorar la conectividad, dado que hoy no hay vuelos directos que unan a ambos países. Y para ello se han encarado gestiones con Air China y Hainan Airlines.

Según Santos, la idea es en cuatro años incrementar casi un 300% el número de turistas chinos que arriban al país. O sea, pasar de los 36 mil actuales a 135 mil en 2019. Un objetivo que hasta ahora parecía ambicioso (ver recuadro).

En declaraciones a la agencia de noticias Xinhua, el embajador de China, Yang Wanming, señaló: “Esperamos que estas políticas se implementen a la brevedad porque confiamos que las nuevas políticas de visado anunciadas por el gobierno argentino contribuirán a promover y facilitar la llegada de un creciente número de turistas a esta gran nación”, dotada de un extraordinario acervo natural y cultural”.

POSIBLE UPGRADE

Un detalle no menor del flamante decreto es que faculta al Ministerio del Interior a incluir a personas de otras nacionalidades en este régimen de facilitación de visado “conforme las prioridades de política migratoria que se definan y que abonen el propósito de impulsar el comercio, el turismo, las actividades culturales, científicas, tecnológicas y las relaciones internacionales”.

Sabido es que en el Ministerio de Turismo apuestan a extender este sistema de facilitación de ingresos a otros destinos de larga distancia.

Fuente: Ladevi
05/08/2016