image

Se puso en marcha el operativo para que viajen los afectados por Snow Travel

Según el MinTur, ya fueron contactados todos los padres de los estudiantes afectados por Snow Travel y los primeros contingentes del operativo de emergencia salieron sin problemas. Paralelamente, hay quejas por lo básico del servicio y dudas respecto a los contratos de cara a 2019.

El Ministerio de Turismo de la Nación informó la semana pasada que el operativo para dar servicio a los estudiantes que contrataron su viaje para 2018 a través de Snow Travel avanzaba sin inconvenientes y que ninguno había sido cancelado. De acuerdo al organismo, cerca de 500 colegios de CABA, GBA, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Salta, San Juan, Entre Ríos, La Rioja, Corrientes, San Luis, Córdoba y Chaco fueron contactados por personal del área de Agencias para llevarles tranquilidad respecto de la realización de los viajes e informarles sobre la documentación requerida para continuar con el trámite. Según el organismo, todos los padres de los afectados ya fueron contactados.

Paralelamente, el MinTur dio de baja la habilitación como agencia de turismo estudiantil a Snow Travel y confirmó que las seis agencias que se están haciendo cargo de la nueva operatoria son: Maxdream, Upgrade, Nueva Chevallier, Flecha Bus, Baxtter y Travel Rock.

Del mismo modo, se logró “consensuar” con Alliance SAS y Grisú SA, a cargo de las discotecas By pass, Grisú, Genux, Rocket y Cerebro, el compromiso de prestar todos los servicios que la empresa Snow Travel había vendido para la temporada 2018 y que no están cubiertos por el fideicomiso.

Además, a partir de gestiones del MinTur, los representantes del Cerro Catedral (Catedral Alta Patagonia) se comprometieron a cumplir con todos los chicos que hayan contratado con Snow Travel la excursión de ascenso al cerro, por fuera del servicio básico garantizado a partir de la cuota cero.

Con esta serie de medidas el Ministerio logró destrabar una crisis que amenazaba con dejarlo expuesto. De hecho, tras las movilizaciones del viernes 3 y lunes pasado, la sede de Suipacha 1111 fue ganando algo de tranquilidad.

 

LAS POLÉMICAS

Si bien es claro que normativamente la Cuota Cero garantiza un servicio básico (incluye transporte, seguro de asistencia, alojamiento con pensión completa y excursiones de día que no sean de riesgo), desde algunos de los colegios empezaron a transparentarse críticas hacia los paquetes de emergencia con los que se cumplieron los primeros viajes. Fundamentalmente, los padres se quejan de la falta de excursiones y las diferencias respecto del régimen de comidas que habían contratado. Incluso, señalan que los contingentes que viajaron a Bariloche son invitados por las empresas a contratar paquetes adicionales de excursiones que van desde los $ 6.000 a $ 10 mil.

Por su parte, las agencias se defienden diciendo que están haciendo un enorme esfuerzo para asumir los platos rotos de Snow Travel y que los adicionales que ofertan cubren, con suerte, el costo de las excursiones y servicios extras al básico garantizado por la cuota cero.

El otro inconveniente que se vislumbra a mediano plazo son los contratos suscriptos para 2019. Según el testimonio de varios padres que se contactaron con este medio, Snow Travel no pagó las cuotas cero de las salidas del año próximo (se habla de un faltante de entre $ 2 millones y $ 3 millones) y falta información oficial al respecto. De acuerdo a lo que pudimos averiguar, está garantizado que se van a cubrir las garantías faltantes y los viajes también para el año que viene. Pero el cómo está pendiente de un acuerdo entre el MinTur y las agencias, en una mesa donde también se buscará darle forma a una reforma del sistema estudiantil.

Como explicamos en la edición pasada, detrás de las nubes de la coyuntura de Snow Travel se esconde el ojo de una tormenta más amenazadora: la falla de todos los controles del sistema de turismo estudiantil administrado por el MinTur para detectar que la agencia no había depositado muchas de las cuotas cero que los damnificados sí habían abonado. Algo para lo cual existe en el MinTur un sistema aplicativo y un área destinada específicamente a controlar los contratos, el nivel de cumplimiento de los depósitos, el pago a los prestadores y la propia cuota cero. Pero, puede fallar.

Fuente: Ladevi
17/08/2018