image

¿Te gusta el turismo aventura? nos vamos a Malargüe

Un lugar en plena Cordillera de Los Andes, ubicado a 95 km. desde la ciudad de Malargüe.

 

Es imposible no sentirse invadido por tanta naturaleza al llegar a Malargüe, la gran variedad de ambientes que brinda esta tierra son el marco ideal para la práctica de actividades como safaris fotográficos, trekking, avistaje de aves, cabalgatas que darán a su estadía el relax que necesita.

Malargüe se encuentra al sur de la provincia de Mendoza al centro oeste de Argentina, limita al norte con el departamento de San Rafael, al este con la provincia de la Pampa, al sur con la provincia de Neuquén y al oeste con la República de Chile se dice que esta en el centro de la ruta nacional 40, es el departamento más grande de la Provincia, su superficie es de 41.500 km2 aprox. La ciudad se encuentra a 1420 metros sobre el nivel del mar.

El trabajo de su gente se destaca en la producción de chivitos, papa semilla y ajo complementándose con una intensa actividad turística, minera y petrolera. 

 

Reserva Faunística Laguna De Llancanelo

La reserva se encuentra a unos 75 km de la ciudad hacia el sur este de la ciudad. Fue declarada sitio RAMSAR por la comunidad ambientalista internacional, Llancanelo es importante ya que es punto de protección para el mantenimiento de la biodiversidad. Su nombre significa “Chaquira” o perla verde azulada.

 

Al llegar a la laguna impacta su horizonte rodeado de sierras y elevaciones volcánicas de variados colores, el cantar de las aves y su movimiento que llenan el paisaje de armonía natural. Camino a Llancanelo pueden observarse diferentes especies autóctonas como choiques, piches, zorros, liebres, entre otras. 

 

Para ingresar debe ir con guía habilitado o con agencias de viajes

 

Caverna De Las Brujas

70 kilómetros al sur de la ciudad de Malargüe un espectáculo que se grabará para siempre en sus retinas. En sus salas subterráneas, las estalactitas y estalagmitas adquieren las más diversas formas, dimensiones y colores, haciendo de la Caverna una alternativa de turismo aventura diferente.

 

La reserva es una gran caverna natural formada por rocas de origen marino la cual esta decorada con hermosas formaciones minerales de estalactitas, estalagmitas, columnas y coladas, estas son las protagonistas de la magia que se siente al ingresas a Caverna de las Brujas. 

 

Para recorrerla se ingresa con turnos de 10 personas cada 45 minutos ,y tiene una duración de 2 horas aproximadamente. Los menores de entre 4 y 6 años y los mayores de 65 ingresan solo a la sala de la Virgen. Los menores de 4 años NO ingresan a la caverna. Los Menores de edad que solo ingresen a Sala de la Virgen deben tener el acompañamiento de un MAYOR en todo momento, no pudiendo éste delegar el cuidado del menor a guardaparques ni guías.

Obligatorio llevar ropa cómoda: Pantalón largo, Suéter y zapatillas

Se ingresa únicamente con guía autorizado y ticket respectivos

Se SUGIERE el no ingreso de personas embarazadas y todas aquellas que sufren: obesidad, problemas cardíacos y presión arterial no controlada o cualquier otro inconveniente psicofísico.

Se prohíbe el ingreso de mascotas a la Reserva. El ingreso esta controlado por guardaparques y tiene un costo para el recorrido general

 

A tener en cuenta:

Debe ingresar acompañado de un guía habilitado

El recorrido total es de mínimo 6 hs

Operable durante todo el año

 

Reserva Provincial La Payunia

Es una reserva provincial ubicada al sur de Mendoza, cerca de la ciudad de Malargüe. Es una planicie con muy alta densidad de volcanes, que le dan un aspecto exótico, con arenillas completamente negras, volcanas rojizos y matas de color amarillo.

Payunia se encuentra a unos 200km al sur este de la ciudad de Malargüe. Es la reserva más grande de la provincia de Mendoza y está en la lista para ser declarada patrimonio de la humanidad. Su nombre deriva de la voz pehuenche “Payen”que refiere al lugar donde hay mineral de cobre.

 

Su vasto territorio esta colmado de silenciosos volcanes que dejaron vestigios de vulcanismo de todo tipo: Grandes coladas de lava que se encuentran entre las mas grandes de mundo, bombas ,arenas negras de distintos grosores que dan al lugar a visión de estar otro mundo, en otro tiempo. Esta cuña de la estepa patagónica desierta y hermosa es el reino de guanacos y choiques que acompañan con sus naturales recorridos y miradas curiosas a los turistas que nos visitan. 

 

La reserva esta protegida por guardaparques y no posee costo de ingreso, debe ingresar acompañado de un guía habilitado

A tener en cuenta:

La reserva no posee costo de ingreso, si para ingresar lo debe hacer con agencia de viajes o contratar un guía habilitado

El recorrido total es de unas 12 horas

Operable todo el año, sujeto a condiciones climáticas.

El estado del camino permite ingresar solo con vehículos altos.

 

Laguna De La Niña Encantada

Se encuentra a unos 40 km al noroeste de la ciudad de Malargüe camino a Valle de las Leñas. Esta es una hermosa laguna de aguas cristalinas las cuales afloran de ríos subterráneos estas albergan fauna piscícola (truchas). La laguna está rodeada de rocas volcánicas que al llegar descubren todo su esplendor en un paisaje colmado de leyendas e historias de amor.

Temporada operable: Todo el año

Leyenda

Elcha había crecido con un compañero que no era de la nobleza pero a medida que pasaba el tiempo nació entre los dos un sólido amor. Enterada de ello, la bruja de la tribu convenció al padre de detener la actitud de enfrentamiento entre las tribus mediante el casamiento de los príncipes.

La princesa Elcha fue informada la noche anterior. Desesperada se lo comunico a su amado y escaparon velozmente hacia el norte. Minutos más tarde enterados de la huída, ambas tribus partieron en persecución al mando de la bruja.

En un momento los jóvenes entendieron que habían extraviado el camino y siguieron hasta que los detuvo un abrupto corte de la superficie que terminaba en la laguna. Miraron hacia atrás y la luz de los relámpagos ilumino a sus perseguidores, que estaban muy cerca. Elcha y el joven no lo pensaron y decidieron arrojarse al agua. La primera al llegar y asomarse a la laguna fue la bruja, en el instante en que lo hizo, un poderoso rayo se descargo sobre ella dejándola petrificada. El resto de los perseguidores también se acercaron temerosos y vieron reflejada en la superficie, cual espejo la imagen de Elcha. Desde entonces hasta hoy, tanto la bruja petrificada como la imagen de Elcha se pueden distinguir y es por eso que los lugareños bautizaron así la laguna

 

Cascada De Manqui Malal

Se encuentra a 30 km al sur de la ciudad, su nombre deriva de dos vocablos en lengua mapuche significa Manqui (Cóndor) Malal (Barda).

Este lugar está rodeado por grandes paredes (Bardas) de origen marino que fueron elevadas por la orogenia andina lo que hace posible encontrarnos con restos fósiles, amonites y bivalvos del jurasico que además de asombrarnos con las historia que nos dejó el tiempo, podemos aprender un poco de lo que fue esta hermosa tierra.

Otra de las maravillas para ver son dos cascadas de casi 30 metros de caída que invitan a darse una ducha natural en verano y asombrarnos con las formaciones de hielo en invierno.

A tener en cuenta:

El predio cuenta con costo de ingreso

El recorrido mínimo de 4 hs

Operable durante todo el año

 

Valle De Los Molles

El valle está surcado por el Río Salado rodeado por coloridos cerros, fueron estos los pioneros de las primeras pistas de esquí en Malargüe.

El Valle alberga una creciente actividad hotelera la cual comenzó allá por 1930 con el tradicional Hotel Termas de Lahuen-Co, hoy el valle tiene un creciente desarrollo  gastronómico y hotelero en cabañas, hoteles y hostel.

EL recorrido es de 4 horas como mínimo. Operable durante todo el año

En Los Molles se encuentran los siguientes servicios

  • Alojamiento (Hoteles y Cabañas)
  • Restaurants
  • Vialidad Provincial

 

Valle De Las Leñas

Valle de Las Leñas se encuentra a 75km de la ciudad de Malargüe es el paraíso de los esquiadores ya que cuenta con un dominio esquiable de 17.500 hectareas, incluyendo pistas y sectores fuera de pista accesibles por los medios de elevación. Máximo descenso ininterrumpido por pistas: 7 km. 13 medios de elevación con capacidad para 10.000 personas.

 

Las condiciones de nieve son excelentes, el clima es seco y la nieve polvo esta reconocida mundialmente. Esquí de fondo, snowboard, esquí fuera de pista, free style park son algunas de las actividades que puede realizar con la mejor postal de la Cordillera de los Andes. 

 

Los servicios para el esquiador incluyen: 150 instructores; escuela de esquí (todos los niveles), guarderías de esquíes, atención para chicos, alquiler de equipos, talleres de reparación y servicio médico.

En verano es igualmente variada la oferta ya que se desarrollan deportes y actividades de aventura como trekking, raffting, tirolesa escalada y rappel, cabalgatas y mountain bike.

Operable invierno, verano y semana santa. Recorrido mínimo 6 horas

 

VALLE HERMOSO

Este valle se encuentra a 90 km de la ciudad de Malargüe y a unos 21km del Valle de Las Leñas.

Es uno de los paisajes más impactantes con los que nos podemos encontrar al visitar Malargüe ya que se encuentra inmerso en la Cordillera de los Andes donde el color de las montañas, las flores autóctonas, y las vertientes hacen de Valle Hermoso un paraíso  incomparable.

 

Al llegar al valle, la Laguna de Valle Hermoso es el lugar ideal para practicar pesca deportiva ya que habitan salmónidos de gran tamaño, se pueden practicar actividades náuticas, caminatas, cabalgatas, safari fotográfico y también degustar un buen chivito en el restauran del valle. 

 

Operable solo en verano. Recorrido mínimo 6 horas.

En el Valle hay un restaurant con comidas típicas, proveeduría y camping

El ingreso al camping posee costo de ingreso

 

Reserva Paisagística Castillos De Pincheira

Se encuentra a 27 km al oeste de la ciudad de Malargüe. Castillos de Pincheira conserva un gran escenario natural ya que las formaciones rocosas de origen volcánico que allí se encuentran fueron erosionadas por el viento y la lluvia dejando al descubierto singulares formaciones que asemejan Castillos, las historias de bandidos se mezclan con leyendas populares haciendo de Pincheira un lugar para no dejar de visitar, además del paisaje por las delicias gastronómicas que se sirven en el restaurant Altos Sauces.

Las actividades para realizar son: caminatas, cabalgatas, safaris fotográficos y trekking blanco en invierno.

Pincheira ofrece para quienes deseen quedarse a disfrutar de unos días en el lugar  un completo camping con pileta.

 

A tener en cuenta:

El ingreso al predio cuenta con costo de ingreso

El recorrido total es de 3 hs como mínimo

El camping es operable durante todo el año

El Restaurant con comidas típicas abre, temporada de invierno, verano y fines de semana largo, hacer reservas antes de ir.

 

Pozo De Las Ánimas

Se encuentra a unos 58 Km. de la Ciudad de Malargüe, camino a Valle de las Leñas.

Este singular paisaje ubicado en el Valle de los Molles asombra por lo curioso de su formación, se trata de dos dolinas cársticas que fueron erosionadas por ríos subterráneos que originaron espejos de agua verde con casi 100 metros de diámetro cado uno.

También es llamado Trolope-Co ó agua de los muertos en lengua mapuche, su nombre es protagonista de varias leyendas que han transcurrido en la historia de los pobladores rurales  de generación en generación. Allí se realizan safaris fotográficos

Leyenda del Pozo de las Ánimas

El pozo era denominado por los indios Trolope-Có (agua de los muertos o agua del gritadero de las ánimas). La tradición cuenta que es el lugar donde van a rezar y llorar las almas que andan en pena por las montañas. Otra leyenda indica que un pionero del lugar, expedicionario del desierto, luego de dicha campaña se radicó en la zona. Cuenta que un día, observando el paso de la hacienda, vio una gran polvareda que la tapó por completo. Luego de un enorme estruendo y temblor, los toros habían desaparecido. Así, una profunda cavidad quedó en el lugar, dando origen al llamado Pozo de las Ánimas.

Una leyenda dice que había una hermosísima princesa india llamada Elcha (en lengua aborigen significa Espejo), reconocida en su tribu por su belleza. Esa tribu estaba enfrentada a otra por la cual la bruja tenía simpatía.

A tener en cuenta:

No posee costo de ingreso

El recorrido total es de 3 horas

No posee ningún servicio

Operable durante todo el año

 

Volcán Malacara

El Volcán Malacara está ubicado a 35 km hacia el sureste de la Ciudad de Malargüe, y a 40 km antes de llegar a la reserva de la Laguna Llancanelo. El volcán tiene una altura de 1800 metros, y su nombre viene del parecido de sus manchas con la cara manchada de los caballos denominados “Malacara”.

Desde el Paraje La Batra, ubicado al pie del volcán, se realizan trekking, para explorar el lugar. El volcán cuenta con tres cráteres y posee varias cárcavas importantes como la de “Los puentes”,“Tito Alba” y las “Cárcavas oscuras”. Si se quiere seguir el recorrido, se puede visitar un mirador desde el que se observa la laguna Llancanelo, la Cordillera de los Andes y la Reserva La Payunia con sus atractivos colores terrosos y paisajes volcánicos.

 

Turcara Aventuras

Es una empresa familiar con un proyecto Turístico Integral que cuenta con un predio de casi 30 hectáreas en el corazón de la Cuesta del Chihuido, dándole un acceso inmejorable y siendo paso obligado para los atractivos más reconocidos de Malargüe (Caverna de las Brujas y Payunia). Se encuentra a solo 35 km del centro de la ciudad de Malargüe, en el km 365 de la ruta 40, hacia el sur del departamento.

 

Laberinto Carmona

En Malargüe donde el promedio de lluvias es de 200mml anuales, el vasto y diverso territorio tan rico en recursos naturales  se ve sorprendido por la acción antropica de un visionario, dos laberintos impactan el paisaje cerca de la ciudad. Donde las ciénagas  pintaban un paisaje yermo, Jorge Carmona con su herencia cultural de inmigrantes  logró una vez más el milagro del oasis mendocino con su ruido de acequias. Plantó más de 100.000 almácigos de ligustrino y arabia para los laberintos, también un gran predio de arboles con más de quince variedades entre álamos y sauces, zapallos gigantes y almácigos para abastecer la ciudad, ente otros proyectos.

Luego de siete años de intenso trabajo, los laberintos abrieron sus puertas para descubrir sus fantásticos pasadizos; al llegar impacta su verde exuberante y el tamaño del laberinto cuadrado, mide 70m x 70m y cuenta con 31 pasillos de norte a sur y de este a oeste, el otro, separado por menos de 7 metros, es circular, el centro dá la bienvenida a quienes logren llegar a una fuente de agua , la “fuente de los deseos”  donde hay un espacio con asientos para la contemplación y el relax, en medio de los laberintos completa el paseo un mirador de 8 metros de altura con una rampa para observarlos desde arriba donde son más sorprendentes .

El horario de ingreso es de 10 a 19hs

Además, en el espacio hay churrasquearas, juegos infantiles y un sector de livings rústicos.

 

Fuente: Sustentartv