image

Trekking a Cerro Penitentes

Detalles e información para lograr esta aventura: un muy buen relato en primera persona para guiar a los más inexpertos.

Durante mis pasos por la Ruta Internacional 7 tanto hacia el Aconcagua como a esquiadas en Penitentes y Matienzo, no dejaba de admirar esta agraciada formación de góticas torres y rectas paredes que parecen una inmensa catedral, y a su faldeo tapizado con pardas rocas que semejan una procesión de penitentes que tienden hacia ella. 

 

Me había quedado como un objetivo de ascenso pendiente para poder realizarlo en alguna ocasión. Y esta ocasión por fin había llegado.

Partimos desde Mendoza el Viernes 15 de Noviembre a la mañana. Tras recorrer aproximadamente 180 Km llegamos a Penitentes y a Puente del Inca. José aprovechó para saludar a conocidos en Cazadores y luego de un almuerzo nos trasladamos retrocediendo hasta donde se encuentra el puente colgante (32° 50.008’S y 69° 52.058’O) que permite cruzar el Río Mendoza. Éste queda 3 Km. más arriba de Penitentes y 4 Km. antes de Puente del Inca.

 

Hacia el Refugio Grajales

Cruzamos el puente colgante, y desde los 2.640 msnm con la carga en nuestras mochilas encauzamos nuestra marcha hacia la salida de la Quebrada de Vargas. Por ella, y acompañados por el arroyo Vargas fuimos poco a poco ascendiendo. Tras 3,6 Km. de marcha, a los 3.000 metros de altura nos encontramos con una rota tranquera y con la necesidad de cruzar el arroyo Vargas. Dada la hora traía un abundante, marrón  y rápido caudal por lo que hubo que tomar todas las precauciones para no caer dentro de él. Una piedra grande en la mitad de su ancho nos permitió con fuertes saltos llegar a la otra orilla.

Novecientos metros más adelante, y con mucho cuidado otra vez necesitamos volver a cruzar el arroyo. Éste, según la estación y la hora del día, puede cambiar la dificultad de cruzarlo según el caudal de agua que traiga. Luego de 4 horas desde el inicio de la marcha y de caminar casi 6 Km. de distancia llegamos al Refugio Grajales.

 

Este refugio es una pequeña construcción cúbica de piedras y hormigón armado alrededor de la cual se arman las carpas. Está a los casi 3.200 metros de altura en la posición S32°52´501 y O69°53.911. Es un muy buen lugar para campamento. Tiene agua transparente cerca en dos pequeños arroyos que descienden desde mayor altura y de no haberlos, según la época del año, está el arroyo Vargas. 

 

Había varias carpas con andinistas que ya había ascendido el cerro o que estaban aclimatando para salir otro día. Una expedición de amigos lo haría la noche del próximo sábado aprovechando la luz de la luna llena.

Armamos nuestras tiendas y luego de una buena cena nos metimos muy temprano a las bolsas tratando de descansar todo lo posible para poder encarar el ascenso que haríamos al día siguiente.

 

Hacia la cumbre            

El sábado 16 de Noviembre era el día de cumbre. Desayunamos temprano enfundados en las bolsas de dormir. Luego procedimos a vestirnos y a las 8,30 con rayos de sol que comenzaban a iluminar la zona del refugio iniciamos el ascenso, luego de cerrar las carpas.

Nos separaba un desnivel de 1.200 metros con la cima, que deberíamos superar en un ascendente recorrido de aproximadamente 3,5 Km.

La altura del Cerro Penitentes, de 4.350 metros, considerando la época del año y el excelente día que teníamos, no exigía excesivo abrigo, salvo la precaución de llevar en la mochila la parka, un rompevientos y unos buenos guantes junto a dos litros de agua y unas frutas. Por fin sentí la mochila liviana.

Comenzamos el ascenso, con paso tranquilo y superando metro a metro el importante desnivel que nos separaba de la cúspide.

 

Poco después ya podíamos contemplar hacia al Norte al Aconcagua sobresaliendo entre todas las cumbres que nos rodeaban.

Continuamos ascendiendo tratando de no perder en ningún momento la pequeña huella que marcaba la subida y sorteando picachos que se nos iban interponiendo. El día que teníamos nos hacía disfrutar constantemente el entorno que nos rodeaba.             Cercano a los 4.200 metros apareció un largo e importante manchón de nieve, resto entre otros machones dispersos, de lo que otrora fuera un gran glaciar.                     Cien metros más arriba, comenzó a nivelarse la superficie adyacente a la cima, floreciendo al final de la misma los promontorios sobre los que sobresalen dos metálicos hitos, uno de los cuales señala la cumbre.

Sin darnos cuenta aceleramos el paso. Muy pronto coronamos el punto más alto de nuestra montaña. Nos dimos un fuerte abrazo y celebramos con júbilo haber conseguido el objetivo.

Leí el GPS que alcanzaba este 17 de Noviembre en la posición de cumbre 32° 52.746’S y 69° 52.444’O los 4.356 metros.

 

En línea recta, en sentido NO, a 27 kilómetros de distancia florecía en toda su magnitud la más importante cumbre de Occidente, el Aconcagua, con sus 6.962 metros de altura. El 3 Gemelos hacia el Oeste a 12,5 km. Unos 55 Km. hacia el Sur, el Tupungato. Pero eran muchos los perfiles de montañas que podíamos reconocer en nuestro derredor, en el estupendo día que disfrutábamos. Y mirando hacia abajo hasta se podía apreciar parte del curso de la RN 7 hacia el NE.

Regreso

Habían sido cuatro horas y media de trabajoso aunque agradable ascenso, que incluía todas las paradas para obtener fotografías, para llegar a la cumbre. Iniciamos el regreso desandando el pequeño y a veces interrumpido sendero que nos había acompañado desde la salida y admirando constantemente el montañoso entorno que nos rodeaba que se achicaba a medida que descendíamos. Demoramos, continuando con las fotos, dos horas y media en llegar al refugio Grajales. Tras saludar a algunos amigos y conocidos que en él estaban, nos metimos en las carpas y a descansar.             Al día siguiente, domingo 17, sin ningún tipo de apuro y luego de desarmar el campamento, partimos a las 8,30 horas hacia la zona del puente colgante, donde estaban los vehículos y de ahí regresamos a Mendoza.

 

FICHA DE ASCENSO: CERRO PENITENTES

Ruta: Por la Quebrada de Vargas, ingresando desde la RN 7 en la posición 32° 50.008’S y 69° 52.058’O.

Ubicación: Esta montaña se encuentra al Oeste de la provincia de Mendoza,  en la posición  32° 52.746’S y 69° 52.444’O. a unos 11 Km. del límite con Chile.

Dificultad: Leve. Poco difícil. Es conveniente algo de aclimatación y también experiencia en altura, y conocimiento de Los Andes o guía.

Equipo: Tienda de altura. Hornillo. Abrigo de Alta Montaña. Rompevientos. Bolsa de dormir de altura. Guantes, buenos zapatos de trekking, bastones, gorro, gafas U.V., GPS.

 

Fuente: Blog de Jaime Suárez