image

Trekking hacia un espejo de agua imperdible en Mendoza

Postales del Parque Aconcagua

Postales del Parque Aconcagua

Se trata de la Laguna de los Horcones, en el Parque Aconcagua.

El recorrido se puede realizar de manera autoguiada en familia por su baja dificultad.

Inseparable del colosal Cerro Aconcagua, la Laguna de los Horcones es el espejo de agua más importante dentro del Parque Aconcagua. Está situada a 160 km de Mendoza aproximadamente, y es parte de un pequeño humedal formado por cinco lagunas y vegas.

Todo el valle estuvo cubierto, durante sucesivos periodos, por glaciares de grandes dimensiones. Es por eso que la Laguna Los Horcones, situada a 2.950 metros sobre el nivel del mar, se alimenta de aguas de deshielo del Cerro Tolosa, con un perímetro que ronda los 80 metros.

Para visitar esta hermosa laguna y disfrutar de su variada flora y fauna, además de la belleza de sus paisajes circundantes, se puede realizar el circuito Laguna de los Horcones. Un sendero que, por su baja exigencia, se puede hacer en familia.

Durante el recorrido se pueden apreciar la Laguna Espejo, el Mirador del Aconcagua, y hasta la pared sur del Cerro Aconcagua. Además, se puede ver cómo el agua, el viento y los glaciares fueron modelando el Valle de Los Horcones con el paso del tiempo.

Se trata de una caminata auto guiada de 45 minutos. Para hacerla, hay que abonar una entrada en el Centro de Visitantes de Horcones. Es el único circuito dentro del parque que se puede realizar durante todo el año.

El parque está emplazado sobre la Ruta Nacional 7, en un corredor internacional que une Argentina con Chile. Se puede llegar contratando una excursión o bien en auto particular.

Se recomienda llevar ropa de abrigo, protector solar y calzado deportivo. También hidratación. En el Parque no se venden alimentos, con lo cual también hay que proveerse de lo que se desee consumir.

 

Fuente: descubri.cadena3.com