image

Tupungato reunirá durante 3 días lo mejor de la gastronomía

Este viernes arranca la Expo Uco Enogastronómica con la participación de chefs de todo el país y bodegas de la región. Habrá 12 clases magistrales, catas guiadas y degustaciones.

nocer las técnicas y los secretos de reconocidos cocineros para darle el toque final a un plato, descubrir una cultura detrás de un menú, experimentar con los productos típicos de distintas geografías y poder maridarlos con los ejemplares de vinos referentes de la región, elegidos y alabados por los paladares más sofisticados. Esos son algunos de los privilegios que ofrecerá la Expo Uco Enogastronómica, que reunirá a chefs de distintos puntos del país y a las bodegas del Valle de Uco, durante tres jornadas consecutivas desde este viernes, en Tupungato.

Este encuentro pionero en la región, ya que es la primera edición que se realiza y no existe propuesta similar en la zona, ofrece dentro de su cronograma 12 clases magistrales, catas guiadas y degustaciones de vinos de la mano de técnicos, sommeliers y enólogos, además de distintas disertaciones con platos que abordarán distintas temáticas y técnicas.

Se espera alrededor de 360 participantes por jornada, entre los que se encontrarán estudiantes de gastronomía, turismo y hotelería, enólogos aficionados y apasionados por lo gastronómico, pero también podrá participar el público, en general, y los turistas que estén de paso el domingo, cuando la cocina se traslade desde las 16 a la plaza San Martín y a la explanada municipal, adonde 6 cocineros mostrarán sus dotes mientras se presentan cuadros artísticos y musicales a su alrededor.

Cronograma

Desde este viernes, el escenario principal será el hotel Turismo, donde convergerán expositores y asistentes para las actividades que están organizadas en dos módulos. El primero (cuesta $280), que tendrá lugar desde las primeras horas de los tres días, incluye 4 clases magistrales; coffee break, brunch y snack; degustación de vinos y productos regionales y una cata dirigida por el INTA de San Carlos. El segundo módulo (cuesta $350) se hará sólo este viernes y sábado, desde las 22, y en él se ofrecerá una cena de autor de 4 pasos. Mientras, el domingo lo que se ofrece es un almuerzo criollo, también de 4 pasos.

“Surge para satisfacer necesidades del sector emergente de futuros profesionales de la región con el objeto de revalorizar la gastronomía regional, el arte de la degustación, facilitar el networking y fortalecer vínculos, generando sinergias positivas a través de la vinculación de profesionales y empresas”, detallaron los organizadores de la expo, entre los que se encuentran los chefs tupungatinos Rodrigo Lucero, César Múñoz y Óscar Díaz. También lo coordina el municipio, la escuela Artística 5-018, el Ente provincial de Turismo y la Secretaría de Cultura. Es que en este espacio de vinculación entre profesionales y público interesado por lo gastronómico y la enología se persigue, también como objetivos, profundizar, revalorizar e impulsar el patrimonio culinario regional asociado al maridaje de vinos, destacando la producción gastronómica autóctona.

-Uno por uno. Entre los expositores habrá cocineros oriundos de la Patagonia, de Rosario, Mar del Plata, Córdoba y Tucumán. Entre ellos, estarán los chef Andrés Chaijale, Luciano Nanni, Maximiliano Buchiell, Marcelo Navarrete, Cristina Jurado, Álvaro Arismendi y Ana Paula Gutiérrez.

Ya está lista la nueva cocina del hotel Turismo

La Municipalidad de Tupungato es una de las pocas comunas que cuenta en su poder con el manejo de un alojamiento de renombre, como lo es el hotel Turismo, que es el de mayor cantidad de plazas en este departamento en pleno auge turístico. Por esta razón, la nueva gestión decidió mejorar sus instalaciones y abrirlo también a la comunidad, sumándole ahora la oferta gastronómica. Para ello, realizaron durante 6 meses la remodelación y modernización de su cocina, que próximamente empezará a producir platos no sólo para los hospedados sino además para el público en general.

“Nuestra idea es conquistar el corazón de más viajeros. Es una obligación y un deber para el municipio mantener una creciente oferta turística, y dicha remodelación era de extrema necesidad, luego de tantos años de funcionamiento de la antigua cocina”, afirmó Ricardo Malisani, a cargo de este hotel de más de 65 años.

En cuanto a los costos que demandaron las obras, que incluyeron un novedoso diseño para la disposición de sus espacios de trabajo de forma cómoda; nuevas alacenas, hornos, mesadas de primer nivel, diferentes tipos de artefactos, y una cámara frigorífica de 10 metros cuadrados que remplazará a la antigua heladera, explicaron que todo fue solventado con el mismo ingreso monetario del alojamiento.

Fuente: Diario Uno
21/10/2016