image

Turismo de reuniones: Mendoza se transformó en la segunda plaza del interior

La Asociación Internacional de Congresos y Convenciones dio a conocer su reporte anual 2018 de los destinos más relevantes de turismo de reuniones. Nuestra provincia ocupa un lugar destacado no sólo a nivel nacional sino también de todo el continente.

Como todos los años, ICCA (International Congress and Convention Association) dio a conocer el reporte de los destinos más relevantes en materia de turismo de reuniones. El ranking 2018 de destinos de congresos y convenciones internacionales muestra a Mendoza ocupando un lugar muy destacado en el contexto nacional y continental.

En esta lista, Mendoza se ubica como el 2º destino del interior del país más elegido para la realización de congresos internacionales, superada por Córdoba, y en el 8º lugar de las ciudades de Latinoamérica que no son capitales de país. Mientras que Argentina se ubica 18ª en el contexto mundial y 4ª en toda América, con 232 eventos internacionales, sólo superada por Estados Unidos, Canadá y Brasil.

Las ciudades que conforman el top 5 a nivel mundial de la International Congress and Convention Association (ICCA) ubica primero a París (212 eventos internacionales), seguida por Viena (172), Madrid (165), Barcelona (163) y Berlín (162).

 

Por qué todos quieren venir

Hay nueve destinos nacionales en el ranking ICCA, entre los cuales Mendoza sobresale. En el 3º puesto a nivel país, detrás de Ciudad de Buenos Aires y de Córdoba, nuestra provincia albergó 14 eventos internacionales durante el año pasado.

En esos 14 eventos participaron 5.500 personas que permanecieron, en promedio, 3,79 días y se desarrollaron, mayormente, durante abril, setiembre y octubre.

Los temas más desarrollados son los que tienen como objeto de estudio a la industria, la medicina, el management y la educación. El 50% presenta rotación internacional y el resto son interamericanos. Del total, la mitad de ellos fueron organizados por instituciones que tienen su sede central en Norteamérica o en Europa.

“Nuestra provincia continúa trabajando con el esfuerzo mancomunado público-privado para posicionarse cada vez mejor como destino sede de grandes eventos. A modo de ejemplo, en estos momentos se encuentra un representante del del Mendoza Bureau participando en IMEX, una exposición mundial para viajes de incentivo, reuniones y eventos en la ciudad de Frankfurt”, señaló Gabriela Testa, presidenta del Emetur.

Testa recordó un hecho importante en esta materia: San Rafael albergó el 31º Encuentro Nacional de Destinos Sede de Eventos en noviembre de 2018. Se postularon siete destinos para ser sede y San Rafael, cuya postulación estuvo a cargo del Ente Mendoza Turismo y el Bureau de San Rafael fue seleccionado en el análisis integral de la propuesta.

“El turismo del vino, la cumbre más alta de América, un clima privilegiado, la mayor cantidad de camas en hoteles 4 y 5 estrellas del interior del país, la cada vez mejor conectividad aérea y el profesionalismo y calidez de los mendocinos son factores que suman y que hacen de Mendoza un destino deseado para realizar congresos y reuniones”, agregó Testa.

 

¿Qué es ICCA?

Es la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA por su sigla en inglés) y representa a los proveedores líderes del mundo en el manejo, transporte y alojamiento de reuniones y eventos internacionales y comprende, en la actualidad, más de 1.100 empresas y organizaciones en casi 100 países en todo el mundo. Desde su fundación, hace más de 50 años, ICCA se especializa en el sector de reuniones de asociaciones internacionales, ofreciendo datos, canales de comunicación y oportunidades de desarrollo de negocios.

La sede central de ICCA se encuentra en Holanda. Las oficinas regionales se sitúan en Uruguay, Malasia, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y Sudáfrica.

El ranking anual se elabora en base a eventos auditados por ICCA. Entre sus características, deben haber rotado en forma regular, al menos, en tres destinos internacionales, ser organizados por una asociación (el mundo corporativo no está incluido) y tener una asistencia mínima de 50 personas, entre otros.

 

Fuente: Jornada Online
28/05/2019