image

El turismo necesita de una planificación ambiental

Perspectiva. Una especialista mexicana en planificación ambiental asegura que hay que identificar qué atractivo tiene cada región, qué sucede con los ecosistemas y adaptarlos para que cada destino evolucione.

La industria turística ha desarrollado una perspectiva de fomento al crecimiento económico sin considerar aspectos sociales, geográficos y ambientales, afirmó a Efe María Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Turismo de México.

“Una planeación turística plantea una visión futura de desarrollo sustentable integral en beneficio de una región”, dijo Solís al plantear la necesidad de un nuevo modelo como parte de las iniciativas para el desarrollo de soluciones sustentables en México.

 

La funcionaria explicó que este concepto de planificación turística ha sido planteado después de analizar sitios en México en los cuales el crecimiento de la actividad turística ha sido desordenado.

“Se busca identificar qué es lo que se tiene en las regiones, qué sucede con los ecosistemas, con las características del territorio y con ello diseñar, o volver a diseñar, con la naturaleza para que un centro turístico evolucione”, aseguró.

“Una planeación turística implica un proceso técnico-político, multidimensional y multidisciplinario que busca definir la visión futura del desarrollo turístico de una localidad o región”, detalló.

Esto permite generar estrategias desde distintos ámbitos, como el geográfico, económico, social, ambiental, para propiciar el desarrollo sustentable del turismo en beneficio de la comunidad y los visitantes.

La funcionaria destacó el ordenamiento con enfoque sustentable que se analiza desde el 2010, respecto a la capacidad de carga de sitios naturales de México como Los Cabos, Puerto Vallarta, Huatulco y Cancún, esta última, una ciudad que fue pensada para 30.000 habitantes y que ahora tiene un millón.

La actividad turística no se debe pensar solo en el aspecto económico sino en la calidad de vida de las comunidades, el servicio a los visitantes, el nivel estético de los paisajes; en esa riqueza para beneficios justos para todos: comunidad, turistas y naturaleza, abundó.

La funcionaria resaltó el éxito del reordenamiento en las Islas Marietas, en la costa noroccidental del Pacífico mexicano, que tiene una capacidad para 300 personas al día y que recibía hasta 2.000.

“Con bases científicas y acuerdos con la comunidad, autoridades de medio ambiente y turísticas se redujo el número diario de visitantes a las Islas Marietasa y se elevó el costo por personas”, relató.

“Debemos tener presente que planificación turística requiere del sector público y privado para intercambian conocimientos y experiencias”, cerró Marietasa.

Fuente: Diario Uno de Mendoza
31/03/2018