La historia de Mendoza fue forjada por voluntades invencibles y atravesada por una gran diversidad de culturas, a las que es posible asomarse visitando los múltiples espacios que preservan esos bienes tangibles e intangibles de su patrimonio cultural e histórico.

Museo del Área Fundacional

En el corazón del centro histórico de la Ciudad Vieja, sobre la plaza Pedro del Castillo, antigua Plaza de Armas y Plaza Mayor, se encuentra el Museo del Área Fundacional, exactamente donde funcionara años atrás el Cabildo de Mendoza.

En su interior se logra apreciar una cámara subterránea que contiene los restos arqueológicos del Cabildo mendocino –principal institución administrativa del gobierno colonial que fue destruido por el terremoto del 20 de marzo de 1861– y los restos del Matadero Municipal y de la Feria de Frutas y Hortalizas, que fueron construidos sobre las ruinas del primer edificio.

Claramente se observa el piso de las salas capitulares del cabildo, compuesto por baldosas criollas, y la placa de asfalto y baldosas rojas pertenecientes al matadero y al mercado de frutas, respectivamente.

Entre los objetos que se exhiben hay dioramas, fotografías y maquetas que recrean la historia y evolución de la ciudad, además de objetos extraídos in situ que datan de la época del devastador terremoto.

El conjunto escultórico del museo está comprendido por pinturas y esculturas de reconocidos artistas locales.

Este museo brinda un servicio permanente de visitas guiadas, a disposición de los turistas.

Dirección: Alberdi y Videla Castillo, (5500) , Mendoza, Mendoza

Horario: Martes a sábados de 8:00 a 20:00 hs. domingos de 14:00 a 20:00 hs.

 

El Museo del Pasado Cuyano

Una verdadera ventana al pasado de la región de Cuyo. Observamos valiosos objetos que dan testimonio de la vida de los mendocinos, sanjuaninos y riojanos en el siglo XIX.

En el paso por Mendoza, recomendamos visitar el Museo del Pasado Cuyano para conocer las raíces que forjaron los pueblos en estas latitudes de Argentina.

El Museo del Pasado Cuyano Dr. Edmundo Correas fue inaugurado el 24 de mayo de 1967 como lugar necesario para hacer visible la historia regional de las provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja, a cuyo estudio está abocada específicamente la Junta de Estudios Históricos de Mendoza. Ocupa el edificio que perteneció a don Francisco Civit, ex-gobernador mendocino, y fue declarado Monumento Histórico Nacional el 12 de noviembre de 1970.

En total, el museo ocupa dieciséis salas y los cuatro patios. Al transitarlos, la historia parece recrearse en los distintos ambientes que evocan determinados momentos históricos de la región. Mobiliario de época, obras pictóricas, documentos y objetos de uso son algunos de los elementos que trasladan al visitante al siglo XIX.

Además de hacer viva la historia, se cumple con la finalidad de preservar los objetos que heredaron descendientes y allegados de los propietarios originales. Estos mismos sirven de valioso testimonio del pasado cuyano para los investigadores actuales y para las futuras generaciones.

Entre las salas que se pueden disfrutar se encuentran la sala arqueológica, del petróleo en Mendoza, la sala religiosa, cuyana, de armas, la sala dedicada a los unitarios y federales, de la independencia, del gobernador civil y, entre una de las más concurridas, se encuentra la sala dedicada al Libertador Gral. don José de San Martín, donde es posible apreciar una réplica exacta de su sable corvo.

Además, cabe destacar que en el interior del museo funciona una biblioteca cuyo fondo está integrado por más de 5.000 volúmenes y posee una valiosa hemeroteca, como también un destacado archivo de documentos de hechos y personalidades mendocinos.

Dirección: Montevideo 544, Mendoza

Horario: De febrero a diciembre, el museo se encuentra abierto de lunes a viernes de 9.00 a 12.30 hs.

 

Solar Historico – Museo Casa De Ozamis

La casa de José Alberto de Ozamis en Maipú, es una de los hitos históricos de mayor relevancia dentro del marco de la trayectoria regional. Alberga material arqueológico del departamento y de toda la provincia y tiene biblioteca. La casa fue propiedad y residencia permanente de José Alberto de Ozamis, uno de los fundadores de la ex villa de Maipú.

Se estima que la casa fue construida antes de 1810 y desde ese momento concentró la actividad política, social y cultural de la antigua Cruz de Piedra, hasta el nacimiento de la Villa de Maipú.

Este Museo funciona en el Solar Histórico Casa de Ozamis, junto al Museo Histórico Municipal, Archivo Histórico Departamental y la Junta de Estudios Históricos de Mendoza, filial Maipú.

Dirección: Vergara 90, Maipú.

Horarios: Lunes a Sábados de 09:00 a 18:00hs.

 

Fuentes: WelcomeArgentina por Marcelo Sola y Maipú cuna del vino y el olivo