Varios emblemas de Mendoza son “Monumento Nacional”

Monumentos de Mendoza

Monumentos de Mendoza

Se trata de las obras ubicadas en el Cerro de la Gloria, en el Manzano Histórico, en las plazas Chile e Italia y en el microcentro, como el edificio Gómez.

La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos determina cuales obras ubicadas en calles, plaza y parques de todo el país deben ser declaradas monumentos históricos nacionales. En nuestra provincia son varias las obras reconocidas. Entre los fundamentos de la Comisión se explica que «el arte público de una Nación es fruto de este proceso histórico en el que los monumentos y esculturas se comportan como elementos referenciales y son un instrumento de propaganda de las nuevas ideas y de los regímenes que las llevaron adelante».

Además, se detalla que “los mismos son un nexo entre el pasado y el presente y aluden no sólo a nuestra historia, sino a los temas universales de la Humanidad, destacando a los héroes y sus hazañas, a la exaltación de la naturaleza, a la valoración de la antigüedad clásica, los valores republicanos y a las formas de productividad y de progreso económico”.

Por estas razones es que desde la entidad nacional se determinó que el conjunto de estas obras conforman hoy un patrimonio escultórico importantísimo para nuestro país, tanto por el valor artístico de las mismas como por el de sus autores. Es esta importancia la que la Comisión está empeñada en difundir y conservar con este tipo de declaraciones de alcance nacional.

 

Los monumentos de Mendoza que ahora tendrán esa relevancia son el dedicado al Ejército de los Andes, en el cerro de la Gloria; el «Retorno a la Patria» del Manzano Histórico, la «Confraternidad Argentino Italiana», de la plaza Italia;  y «A la amistad inmortal», de la plaza Chile.

Uno por uno

El primer monumento que aparece en la lista es el dedicado al Ejército que comandó el General José de San Martín, incluido el camino de subida al cerro de la Gloria. Los autores de esta realización fueron Juan Manuel Ferrari (escultor) y Daniel Ramos (arquitecto).

En segundo lugar aparece el conjunto escultórico «Retorno a la Patria» de Luis Perlotti, ubicado en el Manzano Histórico, entre las intersecciones de las rutas provinciales 89 y 94 junto al árbol en que según la tradición descansó el Padre de la Patria cuando regresó de Chile.

El mismo autor de la obra del Manzano es también el realizador de la que está ubicada en la Plaza Italia, la “Confraternidad argentino-italiana”,  y que también integra la lista de obras seleccionadas. Aquí se observan tres figuras imponentes que «custodian» el espacio verde de la Ciudad de Mendoza.

También está la obra dedicada «A la amistad inmortal» (también llamada «Monumento a los Libertadores de Chile y Argentina») en la que se puede apreciar a los próceres José San Martín y Bernardo O’Higgins. La obra es una escultura del artista chileno Lorenzo Domínguez Villar y se ubica en la Plaza Chile.

 

Los edificios de Mendoza que tiene la relevancia de Monmentos Nacionales son el Balneario de Playas Serranas, ubicadas en el Parque General San Martín, el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano, la escuela Daniel Videla Correas y el edificio Gómez.

Uno por uno

El Balneario de Playas Serranas se consideró como “sitio de recreación abierto” para quienes no podían acceder a los natatorios de los clubes situados en el Parque General San Martín de Mendoza y además albergaba una renombrada confitería bailable. Fue proyectado en el año 1936, en el extremo sur del lago del parque, durante la gestión del doctor Guillermo Cano.

Por su carácter náutico, superficies blancas, ventanas corridas, circulares, terrazas a modo de cubierta, barandas metálicas y conjuntos de escaleras, antenas y mástiles es símbolo de la arquitectura racionalista Bauhaus (“Casa-barco”), diseñado por los hermanos Civit. A partir de 1989 alberga al Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano.

La escuela Videla Correas fue proyectada en 1936 por los arquitectos Manuel y Antonio Civit con el fin de satisfacer la creciente demanda educativa de la Nación. El diseño de esta escuela se ha convertido en un representante de la estructura escolar moderna y exponente del sitio racionalista de la República Argentina.

El edificio Gómez proyectado por el arquitecto Manuel Civit en el año 1954, en una de las esquinas más reconocidas de la ciudad de Mendoza. Con sus 34 metros de altura se convierte en el primer rascacielos de la ciudad, influenciado por los edificios neoyorquinos, combina elementos muy diversos, como contrafuertes de estilo gótico, un cuerpo principal de hormigón armado de corriente racionalista y cierto aire art déco. En las noches, junto con el Pasaje San Martín, suele iluminarse sus contornos, resaltando su silueta en el cielo.

 

Otras obras destacadas del país

El Obelisco, de A. Prebisch, los Lobos Marinos, de José Fioravanti, el Cristóbal Colón, de Arnaldo Zocchi, a las estatuas que rodean a la Pirámide de Mayo; El Cid Campeador, del barrio de Caballito; el Monumento a los Dos Congresos y el Monumento a los Héroes de la Independencia, del distrito jujeño de Humahuaca, entre otros, son ahora monumentos nacionales.

 

Fuente: Los Andes, por Federico Fayada y Jornada